16.01.2012 - UNESCO La Habana

Concluye exitosamente programa de actividades en celebración del Año Internacional de la Química

© UNESCO La Habana.

Con la entrega de los Premios Nacionales de Química 2011 a destacados científicos del ramo, tuvo lugar este viernes 13 de enero en el Aula Magna de la Universidad de la Habana (UH) el acto de clausura de las actividades organizadas por la Sociedad Cubana de Química con el apoyo de UNESCO La Habana, en celebración del Año Internacional de la Química en el país.

Al referirse en el acto a las más de diez  iniciativas implementadas a lo largo de 2011 a propósito de esta fecha, Roberto Cao, presidente de la Sociedad Cubana de Química, mencionó la cancelación de un sello postal, la organización de una sesión especial dedicada a la Química en el marco de la Jornada de la Cultura Científica auspiciada por la Academia de Ciencias de Cuba, la realización de la 1ra Olimpiada Nacional de Química y del Simposium “Cuba en el Año Internacional de la Química” como parte de la 20 Conferencia de Química de Oriente, y el concierto homenaje por los natalicios de Álvaro Reynoso y María Sklodowska-Curie celebrado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís; así como la elaboración de un spot promocional que, de conjunto con la amplia cobertura de prensa recibida por diferentes órganos de prensa, espacios radiales y programas de la televisión nacional,  contribuyeron a visibilizar esta importante celebración en el país. 

En la ceremonia –presidida además por José Manuel Nieto, decano de la Facultad de Química de la UH, Frank Ortiz, responsable del programa de Ciencia de UNESCO La Habana y Teresa Viera, presidenta nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles – fue otorgado el Premio Nacional de Química a Jorge A. Pino Alea, del Instituto de Investigación de la Industria Alimentaria; al tiempo que  Olimpia Carrillo y Georgina Espinosa, de la sección de Bioquímica y Biología Molecular de la UH, fueron galardonadas con el Premio de la Enseñanza de la Química y de Bioquímica, respectivamente. Asimismo, Lourdes M. Zumalacarregui de Cárdenas, de la Facultad de Ingeniería Química del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, recibiría el Premio Nacional de Ingeniería Química, y Daniel García Rivera, de la Facultad de Química de la UH, sería distinguido con el Premio Nacional al Joven más Destacado.

En el acto fueron igualmente distinguidos Gerardo M. Ojeda Carralero, Yanira Méndez Gómez y Asiel Mena Jiménez como ganadores de la 1ra Olimpiada Nacional de Química, certamen que contó con la participación de 51 estudiantes en total, de ellos 29 universitarios y 22 de grado 12 de las universidades de La Habana (UH), Central de Las Villas (UCVL) y de Oriente (UO).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página