30.01.2019 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Confiere la UNESCO el Premio Internacional José Martí 2019 al destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

© UNESCO Habana/A. Guma. La Representante de la UNESCO y Directora de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Müller-Marín, hace entrega del Premio Internacional UNESCO / José Martí 2019 al destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

Recibe el galardón de manos de Katherine Müller-Marín, Representante de la UNESCO y Directora de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Katherine Müller-Marín, Representante de la UNESCO y Directora de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, entregó al destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar el Premio Internacional UNESCO / José Martí 2019, durante la sesión inaugural de la IV Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo", que reúne a más de 650 delegados de 65 países y se celebra en La Habana entre el 28 y el 31 de enero de 2019.

Justo el día que marca los 166 años del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, y ante la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Müller-Marín pronunció un discurso de apertura donde destacó el estrecho vínculo entre el pensamiento del Héroe Nacional de la Mayor de las Antillas y los ideales de la UNESCO. "Me ha impactado la feliz conjunción entre el pensamiento martiano y los principios y prioridades que rigen el trabajo de cada uno de los Grandes Programas de la UNESCO", expresó.

En otro momento de su intervención, Müller-Marín exaltó las cualidades de pedagogo, intelectual, incansable fundador y promotor cultural, que distinguen al actual Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar y que sustentan la decisión del Jurado Internacional al decidir unánimemente conferirle el premio.

"Don Roberto ha enriquecido el caudal de respuestas sobre quiénes somos, ha tejido con el conocimiento de nuestra identidad cultural una red protectora que al mismo tiempo permite el flujo de lo más auténtico de la creación universal, la cual ha asumido siempre en función de su servicio a los demás".

Por su parte, el primer cubano en ser laureado con esta distinción expresó su inmensa gratitud a la UNESCO, de la cual dijo que es "un verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo en que vivimos".

Y sobre José Martí sentenció que "pertenece a la exigua y preciosa familia de los fundadores de grandes creencias universales…".

La I edición de las Conferencias Internacionales "Por el Equilibrio del Mundo" tuvo lugar en La Habana en 2003, en ocasión de celebrarse el aniversario 150 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí. Desde aquel momento se decidió que el mejor homenaje al insigne luchador fuera, precisamente, un foro de pensamiento amplio, más allá de filiaciones políticas y credos religiosos, que abordara cómo dar respuestas a los principales problemas del mundo contemporáneo.

En el ámbito de este magno evento se debate una veintena de temas de sumo interés, entre los que se destacan: la importancia del diálogo intercultural; las artes: perspectivas desde la diversidad; el papel y los desafíos de los nuevos movimientos sociales y la lucha por la paz.

Al acto inaugural asistieron, además, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el Director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto Jiménez.

Durante la segunda jornada del cónclave, el 29 de enero, Katherine Müller-Marín dejó inaugurado el I Taller Interregional de Cátedras UNESCO y Cátedras Martianas, iniciativa que se desarrolla como resultado del apoyo de un Programa de Participación de la UNESCO.

En presencia de Oscar León González, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO; coordinadores y miembros de ambas redes de cátedras, la representante de la UNESCO abogó por el fortalecimiento de su trabajo conjunto en aras de obtener resultados mayores hacia la promoción de los ideales martianos y de las metas y objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad existen a escala global 731 cátedras UNESCO y más de 40 cátedras martianas que acogen centros de enseñanza de todos los niveles en diversos países.

Discurso de Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en la inauguración de la IV Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo"

Palabras del intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, al recibir el Premio Internacional UNESCO / José Martí 2019

Intervención de Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en el Taller Interregional de Cátedras Unesco y Cátedras Martianas




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página