31.10.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Conectar conocimientos para el desarrollo de mejores políticas sociales fue el tema principal del panel de Ministros realizado por UNESCO-MOST

Ministros y Altas Autoridades del Desarrollo Social de América Latina y el Caribe participaron del almuerzo de trabajo “El rol del conocimiento en el desarrollo de políticas sociales en América Latina y el Caribe: Experiencias, retos y oportunidades”.

UNESCO, a través del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST por su sigla en inglés), realizó el evento “El rol del conocimiento en el desarrollo de políticas sociales en América Latina y el Caribe: Experiencias, retos y oportunidades” durante la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay.

La actividad contó con la participación de Ministros y Ministras, Altas Autoridades de Desarrollo Social de la región, académicos, activistas y organismos internacionales.

En formato de almuerzo, la moderación de la iniciativa estuvo a cargo de la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, quien resaltó el imprescindible papel de las ciencias para la creación, innovación y realización de políticas sociales contemporáneas y efectivas para América Latina y el Caribe.

Además, la Sra. Brito subrayó que el Programa MOST será un aliado estratégico de Uruguay durante los dos años de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de Desarrollo Social (2017-2019).

La mesa principal también contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley, quien ejerce la Vice Presidencial del Programa MOST para la región. “El MOST significa la posibilidad de intercambiar conocimientos y conocer. Y es el conocimiento lo que nos permite transformar, igualar oportunidades, conocer las realidades para entonces definir políticas, que pueden transformar la vida de muchos ciudadanos”, destacó Stanley.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, expresó la importancia de contar con investigaciones y análisis que informen mejor las políticas sociales. Además, insistió en que, para Uruguay, “la UNESCO ha sido siempre una institución con gran prestigio y ahora estamos con esta posibilidad de trabajar conjuntamente, lo que es un gran beneficio”.

El evento, tuvo también como invitada especial a la directora de la de la División de Política Social y Desarrollo de Naciones Unidas, Daniela Bas, quien destacó la relación entre el MOST y DAES, y enfatizó en la importancia de fortalecer alianzas y trabajar conjuntamente en el marco de la Agenda 2030.

Entre los asistentes, se destacó la presencia de la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; la Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta; el Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador, Augusto Barrera; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Peru, Fiorella Molinelli; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Álvaro García; y el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Roberto Markarian, entre otros.

Esta actividad fue parte de la programación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por CEPAL, PNUD, y UNESCO, bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

La UNESCO apoyó la organización de esta Conferencia y sus eventos preparatorios, produciendo documentos técnicos y apoyando los Diálogos Nacionales preparatorios en Uruguay.

Además, UNESCO elaboró para la Conferencia tres policy papers sobre:

Estos documentos multidisciplinarios, fueron parte de los documentos anexos a la declaración final, buscan avanzar en el debate público sobre asuntos fundamentales en la lucha contra las desigualdades y la pobreza, fortaleciendo la inclusión social en la región.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página