06.02.2019 - UNESCO Office in San José

Costa Rica ratificó el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial 2018-2023

Taller de socialización en Costa Rica del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central

El 4 de febrero se realizó un taller en San José, Costa Rica donde se socializó con autoridades gubernamentales, municipalidades involucradas, asociaciones turísticas, ONG y empresa privada, el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC) 2018-2023, ratificado en el 2018. La designación de Patrimonio Mundial es la más alta categoría que puede aspirar un sitio, lo que lo hace único e importante y con ello prioritario para los países.

Costa Rica ratificó en el 2018 este plan, el cual establece los principales lineamientos para los sitios de patrimonio mundial de la región y busca integrar a los diferentes actores, estatales, comunales y privados, que tienen relación con la gestión y aprovechamiento de tan importantes sitios. Los sitios designados cumplen diversos criterios establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial que otorgan un valor universal excepcional (VUE), por lo que tienen una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras que los hacen únicos en el mundo.

El objetivo del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC), elaborado con el apoyo del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas es definir y orientar para los próximos cinco años las acciones de los Estados Partes de la región hacia 6 objetivos que incluyen identificar categorías del patrimonio sub-representado en la Lista del Patrimonio Mundial, desarrollar el turismo sostenible, llevar a cabo estudios de impacto ambiental en el patrimonio, así como la gestión del riesgo de desastres, entre otros temas.

Costa Rica cuenta con una Comisión Nacional de Patrimonio Mundial, adscrita a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, que es la encargada de asesorar a las autoridades con respecto a las posiciones país en tema de Patrimonio Mundial y responsable de dar el seguimiento estratégico a los Planes y recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Costa Rica tiene dos sitios que comparte con otros países:

1.    El Sitio Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional La Amistad es el único sitio transfronterizo en América Latina y lo compartimos con Panamá. Es una zona de muy alto endemismo en la región y una de las Áreas de importancia para la Conservación en Mesoamérica.

2.    La Isla del Coco forma parte de un corredor marino de Sitios Patrimonio Mundial junto con Galápagos, Coiba, Malpelo y Revillagigedo.

Este taller constituye una valiosa oportunidad para identificar actividades y proyectos que permitan mejorar los niveles de conservación y manejo de los sitios de patrimonio mundial, naturales y culturales, del país.

Ana Maria Monge Punto Focal de los Sitios Patrimonio Mundial Naturales indicó que “por la naturaleza de la declaratoria de los Sitios Patrimonio Mundial Naturales, estos cumplen con características que los hacen realmente únicos en el mundo y existe un interés global de su preservación a perpetuidad, lo que conlleva a una responsabilidad del país de manera integral para el cumplimiento de las acciones enmarcadas en el PAMAC”.

El país ratificó su responsabilidad de garantizar que el valor universal de los sitios de patrimonio mundial se mantenga en el tiempo. “En Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional de Costa Rica tienen la responsabilidad del sitio cultural “Asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís” por lo que se deben tomar las acciones necesarias para cumplir con las decisiones derivadas de la aprobación del Plan de Acción y la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades” concluyó el arqueólogo Corrales.

Por su parte, la directora de UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche, señaló que “el Plan sirve como referencia para los Estados Parte en sus decisiones tendientes a alcanzar los resultados esperados ya definidos y consensuados en el marco de colaboración y cooperación subregional. Constituye una agenda conjunta de trabajo para optimizar la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO de 1972, con lo que se reafirma el compromiso de garantizar que el valor universal de los sitios de patrimonio mundial se mantenga en el tiempo”.

 

Más información:

Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central 2018-2023

Reunión subregional sobre el Plan de Acción, Zacatecas, Abril 2018

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página