01.11.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Creación, diseño e industria fortalecen artesanía del vidrio en Cuba

© UNESCO Habana/E.Suárez. Vista de los participantes en la inauguración del taller.

El intercambio de saberes y experiencias entre artesanos y diseñadores cubanos de la manifestación del vidrio -en este caso vinculada a la iluminación-, así como la inserción de la creación artesanal cubana de esta especialidad en la cadena productiva nacional, centraron los objetivos del Taller de Capacitación ECOS LUMINARIA, que tuvo lugar en la sede del Instituto Superior de Diseño (ISDI), La Habana.

Una veintena de artesanos y cinco diseñadores, provenientes de 12 provincias del país, recibieron la capacitación, en la cual aportaron sus conocimientos profesores del ISDI y expertos internacionales, como la Dra. Dulce María Paiva, de Brasil.

Especialistas del Grupo de Electrónica (GELECT), por su parte, brindaron su experiencia profesional en el campo de la tecnología LED para luminarias que se utilizó en las creaciones fruto del taller.

El proyecto ECOS tiene ya más de tres años de labor en pro de unir diseño y creación, afirmó Mercy Correa, Directora de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), en la inauguración del taller. Varias manifestaciones artesanales han recibido sus beneficios y se han presentado sus productos en importantes eventos nacionales, como en la pasada Feria “Arte para Mamá”, donde se exhibió la muestra para vestuario del proyecto, recordó.

En esta ocasión, ECOS LUMINARIA se enmarca en la celebración del Año Iberoamericano de la Artesanía y en el ámbito de la XXI edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), dedicada precisamente al vidrio, donde se exhibirán las obras producto de este ejercicio creativo.

Para la organización del taller aunaron voluntades el FCBC, la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), con el auspicio y la contribución de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Participaron como invitadas en la inauguración del taller la Presidenta y la Secretaria General del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Esmilse Bobadilla e Hilda Pereira, respectivamente.

Algunos de los participantes reflexionaron sobre la importancia del evento para incentivar el logro de una artesanía de calidad en la manifestación el vidrio, acorde con las tendencias actuales y las necesidades de la familia y la sociedad cubanas.

En ese sentido, la Directora de la ONDi, Gisela Herrero, manifestó que lograr una alianza efectiva entre artesanos, diseñadores e industria, en el que los primeros aporten su rico patrimonio inmaterial, los segundos los diseños actuales y los productos resultantes lleguen, efectivamente, a la cadena productiva, es una de las aspiraciones del taller.

La importancia del vínculo logrado en esa dirección con la industria electrónica, fue destacada por la Directora del Desarrollo del Diseño de la ONDi, Carmen Gómez.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página