13.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Creatividad al servicio de la sustentabilidad: Finaliza primera edición de MOLA Latinoamérica

La primera edición del evento MOLA: Moda Latinoamérica (Montevideo, Uruguay) finalizó el sábado 10 de junio, dando cierre a un ciclo de 3 días de mesas, workshops y una conferencia magistral, sobre la importancia de la moda sustentable para hacer frente a los desafíos de la actualidad.

Durante las tres jornadas se presentaron diferentes propuestas de especialistas locales e internacionales, que llegaron de países como Argentina, Perú, España, Israel, Italia y Estados Unidos.

MOLA se presentó en Montevideo como una plataforma de intercambio de conocimiento vinculado a las buenas prácticas de sustentabilidad en la industria de la moda.

Un claro ejemplo de buenas prácticas presentado fue el proyecto TELARE: Corazón de tela, el cual pretende revalorizar la tradición del telar Mapuche, a través de las técnicas del reciclado textil. TELARE surge como consecuencia del aumento de los desechos textiles en Chile sumado a la necesidad de transmitir los conocimientos tradicionales de los telares Mapuches. El proyecto se enfoca en poblaciones marginales por lo que cumple un rol de relevancia en la inclusión social.

Algunos datos impactantes se presentaron durante el evento: la industria textil contamina el 20% de las aguas a nivel global. Esta industria también se caracteriza por la violación de Derechos Humanos, sobretodo vinculados con la niñez.

Las técnicas naturales/tradicionales aplicadas a la industria, la creatividad al servicio de la sustentabilidad y un cambio en los paradigmas de consumo, pueden lograr que la industria de la moda resulte menos invasiva para el medio ambiente: “Pasar de lo estético a lo ético”.

Además de generar conciencia sobre el consumidor y el diseñador, MOLA se propone posicional a América Latina como referente de la Moda Sustentable en el mundo.

Ir a página web MOLA

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página