10.11.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Culmina exitosamente la ejecución de los trabajos de restauración de la fuente del claustro principal del convento San Francisco de Quito

En la mañana del día de hoy, 10 de noviembre de 2017, después de tres meses de intenso trabajo liderado por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con la colaboración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), los técnicos del Convento de San Francisco y los miembros de la orden Franciscana, se llevó a cabo el acto de recepción de las obras de restauración de la fuente del claustro principal del conjunto conventual.


El sistema de iluminación cuenta con nueve focos de luz: cuatros ubicados al interior del depósito principal y cinco colocados al exterior de la fuente. ©UNESCO

El acto contó con la participación de Alcira Sandoval Ruiz (Especialista Responsable del Sector Cultura de la UNESCO Quito), Fray Jorge González (guardián del Convento de San Francisco), Carolina Moncayo (delegada de la Unidad Patronato Municipal de San José), Víctor Soria (delegado del INPC), Patricio Chacón (delegado del IMP), Karina Noboa (delegada del IMP que asistió en calidad de experto externo al proceso de restauración), Héctor Vega (técnico del Convento de San Francisco) e Israel Zambrano (supervisor de obra). El proceso de restauración, iniciado a principios del pasado mes de junio y llevado a cabo por el Lic. Fernando Unda Carrasco, comportó la rehabilitación integral de la fuente, con el objetivo de reactivarla como un elemento patrimonial distintivo de los espacios abiertos del conjunto religioso y asegurar su protección a largo plazo. La ejecución de los trabajos se sustentó en una metodología de intervención que contempló, como primer eslabón, la realización de un estudio histórico y los respectivos análisis de laboratorio de los distintos materiales que componen la estructura del bien. Dicha primera etapa proporcionó datos significativos tanto sobre las fechas y los acontecimientos que marcaron su historia, como sobre las técnicas y los materiales (originales y añadidos) utilizados para su construcción. Los datos recabados, en conjunto con la realización de distintas pruebas previas de limpieza y técnicas de reintegración de soportes, sirvieron para elaborar una propuesta de intervención acorde con los estándares nacionales e internacionales y como guía del correcto desarrollo de las obras.


Estado de la fuente anteriormente y posteriormente a la ejecución de los trabajos de restauración. ©UNESCO

Tras la validación de dicha propuesta por parte del INPC, se empezaron las operaciones de desmontaje y montaje (realizadas para corregir los problemas de unión entre los distintos elementos), limpieza, reintegración de soportes, unión de fragmentos y retiro e reintegración de juntas y revoques. Los trabajos culminaron con la instalación de un nuevo sistema de bombeo de agua y de un sistema de iluminación ornamental con nueve reflectores, cuatro en el interior del depósito principal y los restantes ubicados al exterior del bien. La iniciativa, llevada a cabo en el marco del Plan Integral de Gestión del Conjunto Conventual de San Francisco y financiada gracias a fondos recaudados en el marco del “Teletón Quito Solidario 2014” (asignados por la Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal de San José), es parte de un proyecto de más amplio alcance que apunta a proteger y valorizar el rico patrimonio mueble e inmueble de uno de los lugares más icónicos del centro histórico de Quito.


Estado de la fuente anteriormente y posteriormente a la ejecución de los trabajos de restauración. ©UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página