17.06.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

CULTRIP, un viaje divertido y dinámico para promocionar la Convención 2005

En el año 2011, la Oficina de la UNESCO en La Habana inició una colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV) para la producción de materiales audiovisuales de alta calidad técnica y de contenido para promocionar de la Convención 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Consciente del potencial de los jóvenes realizadores de la Escuela, la UNESCO propuso a su Consejo Académico el lanzamiento de un concurso para la elaboración de un spot promocional de dicha convención. La propuesta incluía un taller de capacitación impartido por especialistas de la Oficina en el tema que facilitara la comprensión y asimilación de los principales conceptos del tratado internacional. El resultado fue un promocional de 30 segundos, realizado por un equipo disímil formado por jóvenes talentos de distintos países, y en el que a través de un lenguaje fresco y muy original se renovaban los conceptos de la convención. Con la misma metodología de trabajo se propuso la realización de otro spot, esta vez para promocionar la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes. Ambos spots se difundieron a través de la televisión cubana, los portales y sitios oficiales de la UNESCO y su red de Oficinas en el terreno.

Al año siguiente y motivado por el éxito de los dos primeros trabajos, la Secretaría de la Convención 2005 solicitó a la Oficina de la UNESCO en La Habana un nuevo material para promocionar la Convención 2005. De ahí surgió CULTRIP, un corto de ficción de cinco minutos en el que a través de cuatro personajes protagonistas de un videojuego se ofrecen claves para comprender y profundizar en los conceptos y definiciones de la Convención 2005. El corto está concebido como un falso videojuego en el que Big Blue, Green Power, Orange Glass y Pink Boots son los héroes que demuestran la importancia de la promoción de las industrias creativas y de la cultura para el desarrollo humano. El joven Edel Rodríguez (Mola) es el ilustrador que concibió todos los personajes y, que apoyado por un equipo creativo de diez personas entre asesores, productores, guionistas, editores y postproductores, consiguió crear un producto audiovisual divertido y dinámico. El spot supone un nuevo y efectivo producto de promoción que se integra dentro de la campaña internacional que la UNESCO está liderando para incluir cultura en la revisión de los Objetivos del Milenio de 2015.

El audiovisual inauguró el pasado 11 de junio la sesión de apertura de la 4ª Conferencia de las Partes en la Convención de 2005 y se proyectó inmediatamente después del discurso del Subdirector General de la UNESCO, el Sr. Getachew Engida. El spot está disponible en versión inglesa, francesa y española.

Enlace a CULTRIP: ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página