08.07.2016 - Education Sector

Grandes planes, crecimiento y legitimidad –últimas noticias de los ganadores del premio de EDS de la UNESCO

© UNESCO - Informal lunch discussions during the workshop for the 2015 prize-winners

“Para una organización pequeña [como la nuestra], el dinero del premio representa un desahogo y nos permite reflexionar”, dijo Felix Spira de la organización rootAbility, en referencia a los cambios que podría generar el hecho de haber sido uno de los tres ganadores del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2015.

Los tres galardonados de 2015, la Asociación SERES de Guatemala/El Salvador, el Centro Jayagiri  de Indonesia y rootAbility de Alemania reflexionaron acerca del premio obtenido, en un taller que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 7 de julio de 2016.  

El premio, que recompensa a proyectos extraordinarios que inspiran y empoderan a los jóvenes para crear estilos de vida más sostenibles mediante actividades y compromisos individuales y colectivos, está dotado con 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de los ganadores.

Una magnífica oportunidad de vincularse con los jóvenes

La Asociación  SERES, que empodera y educa a los jóvenes a fin de construir y dirigir comunidades sanas, justas y sostenibles, ha concebido grandes planes para levantar una ‘Communiversidad’ en 25 acres de terreno que ha adquirido. La coordinadora Corinna Grace afirmó: “Sería un polo regional para fomentar la capacidad de resistencia, un recinto universitario sostenible que congregaría a alumnos de países desarrollados y en desarrollo en torno a la EDS. Es una magnífica oportunidad de vincularnos con los jóvenes”.

Tintin Kartini, punto focal del Centro Jayagiri, que opera en el marco del Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia para elaborar y aplicar modelos de aprendizaje y programas de EDS en las comunidades locales, dijo que su grupo había usado parte de los fondos para apoyar métodos experimentales en seis lugares donde aplican diversos programas de EDS con la participación de los habitantes de la zona.

Entre los proyectos que ya están en marcha figuran el reciclado de desperdicios para producir gas y aceite, la fabricación de títeres y la formación en el oficio de titiritero para difundir mensajes relativos a la EDS, y la producción de setas y flores. Tintin declaró que desde que obtuvieron el premio ha aumentado el interés en las actividades que realizan y han surgido otros centros similares en el país, que tratan de ampliar su enfoque de EDS. Ella y su grupo esperan que en el futuro podrán incorporar la EDS en los programas de atención y educación de la primera infancia.

Mensajes sencillos sobre la sostenibilidad destinados a los niños

“Esperamos poder ayudar a que los niños asimilen desde los primeros años de vida mensajes sencillos, tales como apagar la luz y cerrar el grifo del agua”, agregó.

Felix Spira de rootAbility, entidad que exhorta a los estudiantes a que hagan más sostenible sus universidades mediante la aplicación del modelo de “oficina ecológica”, dijo que su organización había invertido en material publicitario, incluso en la creación de un boletín, y que había podido ofrecer empleo a miembros del personal que antes trabajan gratuitamente. En lo que más habían progresado era en legitimidad.

“Ahora, cuando tratamos con la gente, ya no somos simplemente un grupo de jóvenes. Los interlocutores pueden ver que tenemos potencial”, señaló.

La organización ha ganado un tiempo precioso para preparar una solicitud de financiación aún mayor y para extender su modelo a otros países europeos y, con el tiempo, a otros ámbitos de la enseñanza.

“Sinceramente, la repercusión ha sido asombrosa”, afirmó.

Los tres galardonados son también asociados principales del Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS de la UNESCO, y el taller en el que expusieron sus reflexiones se celebró al término de una reunión de dos días de duración de la Red de Asociados, en la que se examinaron los resultados y se intercambiaron ideas sobre la ampliación de los proyectos, con vistas a la consecución de la Agenda Mundial de Educación.

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página