15.10.2009 -

Elección de 31 miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Los 193 Estados Miembros de la UNESCO, reunidos en París en la 35ª edición de la Conferencia General, máximo órgano rector de la Organización, procedieron hoy a la renovación de una parte del Consejo Ejecutivo, el otro órgano decisorio de la Organización.

Los candidatos se reparten en cinco grupos electorales. Los Estados elegidos hoy son los siguientes (por orden decreciente de votos obtenidos):

Grupo I – Mónaco, Dinamarca, Bélgica.

Grupo II – Eslovaquia, Rumania, Polonia, Letonia, Uzbekistán, Belarrús.

Grupo III – Santa Lucía, Barbados, Granada, Haití, Perú, República Bolivariana de Venezuela.

Grupo IV – China, Viet Nam, Japón, India, Bangladesh, Kazajstán.

Grupo Va – Burkina Faso, Djibuti, Kenya, Ghana, República Democrática del Congo, Zimbabwe, Congo.

Grupo Vb – Argelia, Egipto, República Árabe Siria.

Los miembros del Consejo Ejecutivo son elegidos para un mandato de cuatro años. Los elegidos hoy se unen a otros 27 representantes de Estados Miembros elegidos en la anterior reunión de la Conferencia General (2007) y cuyo mandato llegará a su fin en 2011. Se trata de: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Chile, Côte d’Ivoire, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Kuwait, Madagascar, Malasia, Marruecos, Mongolia, Níger, Pakistán, República de Corea, República Unida de Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Túnez, Zambia. Cuatro miembros –Albania, Bulgaria, Hungría y Jamaica– cuyo mandato iba a concluir en 2011, renunciaron voluntariamente a terminar sus mandatos para facilitar la rotación entre países.

El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año para examinar la aplicación de los programas adoptados por la Conferencia General. La próxima reunión del Consejo Ejecutivo, una vez finalizada la 35ª reunión de la Conferencia General, tendrá como tarea elegir a su mesa directiva (presidente, vicepresidentes y presidentes de las Comisiones y Comités).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página