30.04.2018 - UNESCO La Habana/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

En Cuba celebración global del Día Internacional de la Danza

© Adolfo Izquierdo Mesa/CREART. Cerró el festejo el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba con "Dahomeño", obra que evoca las raíces africanas, en este caso dahomeyanas, presentes en la cultura cubana.

La Habana devino capital mundial de la danza este 29 de abril, al ser por primera vez sede de la celebración del Día Internacional de esta manifestación de las artes escénicas.

El festejo, organizado en Cuba a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la UNESCO, con la colaboración del Ministerio de Cultura, contó con la participación del viceministro primero de Cultura, Fernando Rojas y de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, quien dedicó un mensaje de salutación a la efeméride.

También estuvieron presentes artistas, personalidades y representantes de instituciones de la cultura cubana, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azulay, hizo llegar un mensaje especial para la ocasión, al que dio lectura la oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización, Olga Rufins Machin.

Al intervenir en el acto, el director general del Instituto Internacional del Teatro, Sr. Tobias Biancone, recordó que este 2018 el ITI arriba a su 70º aniversario. Por eso, dijo, este año el Día Internacional de la Danza contó con la singularidad de que cinco figuras relevantes del género, Georgette Gebara (Líbano), en representación de los Países Arabes; Salia Sanou (Burkina Faso) por Africa; Ohad Naharin (Israel) por Europa; Willy Tsao (Hong Kong, China), representando a Asia y el Pacífico; y Marianela Boán (Cuba), en representación de las Américas, presentaran sus mensajes desde La Habana.

Para celebrar esta fiesta de la danza, un espectáculo de primer nivel juntó en la escena del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, sede del festejo, a bailarines del Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional y las compañías Danza Contemporánea de Cuba, Lizt Alfonso Dance Cuba y Acosta Danza, en muestra de la diversidad de estilos y temas que caracteriza al panorama danzario de Cuba y el mundo.

El ITI fue creado por iniciativa del primer Director General de la UNESCO, Sir Julian Huxley, y del dramaturgo y novelista JB Priestly, en 1948. El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril, desde 1982, en homenaje al Maestro Jean Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azulay

Más información y textos de los mensajes




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página