30.01.2013 - ODG

La Directora General se reúne con Aurélie Filippetti, Ministra de Cultura y Comunicación de Francia

© UNESCO/Emilien Urbano

El miércoles 30 de enero de 2013 la Directora General recibió a la Ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa, Aurélie Filippetti, para abordar temas referentes a la cooperación entre Francia y la UNESCO.

Dada la reciente evolución de la situación en Malí, la Directora General recordó su determinación de apoyar al pueblo maliense en la reconstrucción de su patrimonio: “La reconstrucción del patrimonio es imprescindible para que el pueblo de Malí vuelva a tener confianza en su porvenir”. Por su parte, la Ministra manifestó el pleno respaldo de Francia en ese empeño.

Aurélie Filippetti subrayó asimismo su apego a la protección del patrimonio cultural nacional, destacando especialmente el deseo de que el derecho francés incorpore las disposiciones de la Convención de la UNESCO de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial. “Nos encontramos en un momento crucial de la historia de la Convención, con múltiples debates sobre el tema de la credibilidad de la Lista, cuya finalidad primera no es atribuir un sello sino garantizar la preservación efectiva de los sitios a largo plazo” indicó la Directora General. Aurélie Filippetti puso de relieve, entre otras cosas, que “el patrimonio mundial se inscribe en una perspectiva a largo plazo y no hay que focalizarse en el sello: el patrimonio es, ante todo, un elemento de construcción de ciudadanía”, al tiempo que insistió en el papel fundamental que desempeña la educación artística para el diálogo intercultural.

La Directora General y la Ministra resaltaron además la importancia de la cultura en la lucha contra las desigualdades económicas y sociales. “Todo el mundo está en busca de respuestas para que haya más justicia social; una de ellas estriba en la cultura” declaró Irina Bokova, haciendo hincapié en el papel señero de las industrias culturales en los países emergentes y recordando cuán importante es que la cultura ocupe un lugar medular en la agenda para el desarrollo después de 2015. La Ministra añadió que ese esfuerzo está profundamente ligado a la protección de la diversidad cultural.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página