18.12.2018 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Felicita UNESCO a organizadores de FIART 2018, principal espacio para la promoción y comercialización de la creación artesanal en Cuba

© UNESCO Habana/ H. González. Katherine Muller-Marin (al centro) felicita a Mercy Correa y Arturo Valdés por la organización de FIART 2018.

Del 6 al 21 de diciembre, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

El Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés Curbeira, y la Directora del Centro Nacional de Artesanía del FCBC, Mercy Correa Piñeiro, recibieron la felicitación de la representante de la UNESCO en La Habana, Katherine Muller-Marin, por la organización de la XXII edición de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART) y por el evidente incremento en la calidad y diversidad de los productos exhibidos.

FIART convierte al mes de diciembre en fecha de celebración para las artes visuales cubanas. El evento ha ido creciendo cada año hasta convertirse en el espacio de encuentro por excelencia para las distintas expresiones artísticas y muestra el desarrollo que ha alcanzado el país en el ámbito de la cultura.

La Feria, que cada año organiza el FCBC, tiene como sede en esta ocasión a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, desde el pasado 6 de diciembre.

Presidida por su lema Arte, Utilidad y Oficio, FIART está dedicada esta vez a la provincia cubana de Villa Clara, al mueble como manifestación artesanal y a México como país Invitado de Honor.

En la cita participan expositores de 19 países, entre ellos creadores procedentes de México, Perú, Argentina, Colombia, India y España. Cuba está representada por 220 stands individuales, 21 institucionales y seis de otras entidades nacionales.

El programa colateral de la Feria incluye conciertos, intercambios entre especialistas y creadores, así como encuentros teóricos relacionados con el desarrollo de la artesanía contemporánea, que abordarán en esta ocasión temas como la declaración de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo y las Parrandas de la región central del país, recientemente integradas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Abrió esta nueva edición de la Feria un homenaje a los reconocidos creadores cubanos Lesbia Vent Dumois y Raúl Santos Serpa, por la contribución de su obra al desarrollo de las artes visuales de la isla, y su dedicación al mundo de la artesanía.

Al inaugurar el evento, el Director del FCBC, Arturo Valdés, destacó los lazos históricos que unen a Cuba y México, país con una larga tradición artesanal. Resaltó, asimismo, que esta es la mayor feria organizada por el FCBC.

La edición de 2018 se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre y, como es habitual, premiará a los mejores stands y obras expuestas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página