28.10.2014 -

Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet

Jaime Torres Bodet como Representante de México ante la UNESCO

La creación del Premio, aprobado de forma unánime por la Comunidad Internacional en el 195e Consejo Ejecutivo de la UNESCO, busca impulsar el papel de las Ciencias Sociales.

La Oficina de la UNESCO en México, en coordinación con la sede de la UNESCO en París y la Universidad Nacional Autónoma de México, han estado gestionando y coordinando los trámites técnicos y administrativos necesarios para la realización de un estudio de factibilidad para la aprobación del Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet.

Como resultado de este trabajo, la Comunidad Internacional, reunida en París durante el 195e Consejo Ejecutivo de la UNESCO, aprobó por unanimidad la creación del Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales.

Este premio internacional tiene como finalidad impulsar el papel de las Ciencias Sociales en los ámbitos del pensamiento y de la creación, indispensables para el desarrollo de los individuos y de las comunidades, así como para los intercambios solidarios, la cultura de paz y la convivencia pacífica entre los pueblos.

Con el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, se quiere reconocer y honrar a quienes con su labor y entrega han contribuido de manera significativa, individual o colectivamente, al avance y consolidación de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, tanto en labores de enseñanza, como de investigación y de divulgación del saber.

La primera entrega del Premio se realizará en el Día Mundial de la Filosofía, en el mes de noviembre de 2015.

Este año, el 20 de noviembre, Día Internacional de la Filosofía, la Oficina de la UNESCO en México y la UNAM organizarán un seminario sobre el papel de la filosofía y el cumplimiento de los derechos; será en ese marco que se den a conocer los lineamientos del Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, así como los objetivos del Observatorio de Reflexión Permanente en Ciencia Social, el cual es una de las actividades principales asociadas al mencionado premio.

 

Jaime Torres Bodet

Jaime Torres Bodet fue un ilustre poeta, novelista, ensayista, crítico, diplomático y educador mexicano formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde salió para hacerse responsable de una campaña de bibliotecas con el fin de promover la lectura en los centros industriales y en las áreas rurales.

Posteriormente se desempeñó como Secretario de Educación Pública y tuvo un papel esencial en la creación de la UNESCO, participando como representante de México en la reunión preparatoria de la constitución de este organismo en 1945 y convirtiéndose en Director General de la organización en 1948, responsabilidad que ocupó hasta 1952.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página