01.11.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe/CNPC

Gala del Ballet Nacional de Cuba por el 40 Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial

© Yander Zamora. Herman van Hooff entrega un ramo de flores a Alicia Alonso. Les acompaña el Ministro de Cultura de Cuba.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofrecieron este 30 de octubre una Gala especial en saludo al 40 Aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, como parte del XXIII Festival de Ballet de la Habana. Junto a Alicia Alonso, Directora del BNC, estuvieron presentes en el importante acontecimiento cultural el Excmo. Sr. Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura de Cuba, la Sra. Gladys Collazo Usallán, presidenta del CNPC, y el Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Sr. Van Hooff hizo entrega de un ramo de flores a Alicia Alonso, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, quien con su proverbial sensibilidad recordó que, con la aprobación de la Convención del Patrimonio Mundial el 16 de noviembre de 1972, la comunidad internacional dio un paso sin precedentes en el reconocimiento al legado de milenios del conocimiento humano y de la obra de la naturaleza desde el propio origen del mundo.

En sus palabras, la Presidenta del CNPC expresó su profundo júbilo por la suerte de presenciar en ocasión de esta celebración la capacidad de interpretación y sensibilidad de la prima ballerina assoluta y el Ballet Nacional de Cuba por la "peculiar forma de abordar el universo de la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación y del mundo".

El público asistente al capitalino teatro Karl Marx tuvo la posibilidad de disfrutar la puesta en escena del ballet "Shakespeare y sus Máscaras", una coreografía de la propia Alicia Alonso que reúne en torno a la historia de Romeo y Julieta a otros personajes creados por el célebre dramaturgo inglés.

Esta excepcional contribución se une a las acciones organizadas en Cuba durante este año para celebrar las cuatro décadas de la convención, entre ellas la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, un Taller Nacional de reflexión sobre la Convención de 1972, una exposición fotográfica itinerante de los sitios cubanos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y la celebración de los 30 años de la declaración de La Habana Vieja y el sistema de fortificaciones coloniales como Patrimonio Mundial.

Nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Palabras de Gladys Collazo Usallán, presidenta del CNPC.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página