30.10.2012 - División de Expresiones Culturales y Patrimonio, Sector Cultura UNESCO

Haití se beneficia de asistencia técnica para formular una política para sus industrias culturales

© UNESCO/A.Giolitto, Carnaval de Jacmel 2011

Dos expertos culturales internacionales, la Sra. Youma Fall y el Sr. William Codjo, realizan la primera de las dos misiones de asistencia técnica de la UNESCO en Haití del 25 de octubre al 4 de noviembre. Financiada por la Unión Europea, el objetivo de la asistencia es apoyar al Ministerio de Cultura y Comunicación de Haití en el desarrollo de una política nacional para sus industrias culturales, con una atención particular a cuestiones relacionadas con los derechos de autor y a la industria del libro.

Los dos expertos asisten al Ministerio en el desarrollo de la política cultural, que irá acompañada de un plan de acción y de una hoja de ruta que definirán las futuras orientaciones de los marcos jurídicos e institucionales. Los expertos, a través de numerosas consultas con diversos actores del sector, asistirán también al Ministerio en sus esfuerzos para establecer una plataforma de intercambio para el sector público y privado, y la sociedad civil. Este trabajo permitirá la elaboración de leyes, programas y actividades especificas para revitalizar el sector cultural de Haití para las próximas décadas. El objetivo es que la creación contemporánea y las industrias culturales constituyan un elemento central en los esfuerzos de reconstrucción del país, a la vez que se asegura la protección de las expresiones artísticas y culturales de Haití.

Esta misión forma parte de un programa UNESCO de asistencia técnica financiada por la Unión Europea para reforzar la gobernanza de la cultura en los países en desarrollo. Estas misiones de asistencia en el campo de las políticas e industrias culturales están conducidas por destacados expertos seleccionados en el marco del programa a partir de un banco de expertos. Las misiones ponen a la disposición de los países beneficiarios un alto nivel de conocimientos para acompañarlos y apoyarlos en sus esfuerzos dirigidos a fortalecer las capacidades humanas e institucionales necesarias para desarrollar políticas que fomenten el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas. Las misiones se diseñan a través de procesos de consulta y validación nacionales y/o locales, con el fin de asegurar que responden eficazmente a las necesidades y prioridades de los países beneficiarios.

13 países en desarrollo han sido seleccionados para beneficiarse de misiones de asistencia técnica. Por el momento, las misiones de asistencia técnica se han completado con éxito en Argentina, Barbados, Burkina Faso, Camboya, Honduras, Kenia, Malawi, Mauricio, la República democrática del Congo, el Seychelles y Viet Nam y en la actualidad están teniendo lugar las misiones en Haití y en Níger.

Por primera vez, la UNESCO se asocia con la Unión Europea con el objetivo de reforzar la gobernanza de la cultura en los países en desarrollo. Este programa implementa la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales tanto a nivel nacional como local, en países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005 de la UNESCO, así como elegibles en el marco del programa "Investing in People" de la Unión Europea. El programa de asistencia técnica evidencia la importancia que la UE y la UNESCO otorgan a la aplicación de actividades concretas que promueven la cultura como factor fundamental de desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página