30.11.2012 - UNESCOPRESS

El poder del patrimonio para construir un mundo más pacífico

© 2010 by Institut National du Patrimoine culturel - El tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla ha sido inscrito este año en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Cerca de 600 expertos de más de 110 países se reúnen en la Sede de la UNESCO del 3 al 7 de diciembre para evaluar el estado del Patrimonio Cultural Inmaterial y de las medidas en curso para salvaguardarlo.

Los 24 miembros del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial analizarán los progresos llevados acabo por los Estados Parte en cuestiones legales, regulatorias y otras medidas puestas en marcha para proteger el patrimonio inmaterial en sus países. También se evaluará el impacto que ha tenido la inscripción en la Lista Representativa de las correspondientes traiciones y elementos. El Comité examinará también la nominación de 56 elementos, entre estos, el canto búdico de Ladakh, en India, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla de Ecuador, o la artesanía tradicional del violín de Cremona, en Italia.

El patrimonio cultural inmaterial comprende prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación. Estas tradiciones vivas son constantemente recreadas por las comunidades locales en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Este dinamismo es precisamente lo que hace de la cultura una poderosa fuerza para el diálogo, el intercambio y la comprensión entre pueblos. Preservar esta cultura viva ayuda a canalizar el poder de la diversidad cultural para lograr sociedades más cohesivas y un mundo más pacífico.

La UNESCO ha liderado esta vía al hacer más amplia la definición de patrimonio cultural, el cual durante mucho tiempo se limitaba a monumentos y obras de arte. Para la UNESCO, el patrimonio cultural no tan sólo incluye las reliquias históricas si no toda forma de “cultura viva”. “El patrimonio cultural es nuestro puente entre el pasado y el futuro. Es la manera que tenemos de entender el mundo y los medios mediante los cuales le damos forma. Es base de la sabiduría y el conocimiento con el que construimos un desarrollo sostenible para todos. El patrimonio cultural inmaterial es una valiosa posesión de las comunidades, los grupos y los individuos, y sólo ellos pueden salvaguardarlo y pasarlo a las generaciones venideras”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

El patrimonio cultural inmaterial incluye cinco ámbitos principales:

El patrimonio cultural no es un lujo superfluo. Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial es una manera de apoyar unas prácticas fundamentales para poder lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sentar las bases del desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página