11.04.2019 - UNESCO Montevideo

Finalizado el II Coloquio Internacional Canciones de Ida y Vuelta

Durante dos días, Villa Ocampo contó con la participación de más de 60 expertos internacionales.

El encuentro, organizado por UNESCO Montevideo, el Centro ‘feca, el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC), logró reunir a académicos, expertos, representantes institucionales y músicos de la región iberoamericana y promover el diálogo y la reflexión sobre la salvaguardia de géneros musicales patrimonializados.

El objetivo central de este evento fue el de fortalecer los lazos de cooperación entre las instituciones académicas de países iberoamericanos en relación con el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y los mecanismos de salvaguarda de los elementos musicales patrimonializados.

El Coloquio tuvo el objetivo, además, de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre abordajes y aspectos relacionados con la salvaguardia, el estudio, la preservación y la gestión del patrimonio cultural inmaterial de géneros musicales iberoamericanos patrimonializados.

Con motivo del 10° aniversario de la declaratoria del tango como integrante de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el programa incluyó una mesa sobre las experiencias y oportunidades en la implementación de acciones y políticas públicas para la salvaguardia y promoción de este género patrimonial. En esta mesa participaron representantes institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Intendencia de Montevideo.

Además, el evento convocó la opinión de los músicos Rodolfo Mederos y Chango Spasiuk, compartieron su opinión sobre las características y desafíos de los procesos de patrimonialización de los distintos géneros musicales.

Programa del Coloquio

Galería de fotos 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página