04.04.2017 - Oficina de UNESCO en Quito

II Jornada de Industrias Culturales y Creativas "Pulso Naranja" en Bolivia

La II Jornada de Industrias Culturales y Creativas "Pulso Naranja" convocó a actores claves y especialistas de la economía creativa.

La Cámara Argentina de Empresarios Culturales (CAEC), la Secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, con el apoyo de la Red Cultural MERCOSUR Bolivia y el auspicio de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, organizaron del 27 al 30 de marzo de 2017, en la ciudad de Cochabamba, la II Jornada de Industrias Culturales y Creativas “Pulso Naranja”, con el objetivo de generar una discusión propositiva acerca de los aportes y las potencialidades de las industrias culturales y creativas en la generación de oportunidades de desarrollo y realización en el ámbito de la economía creativa. La economía creativa, que incluye los productos audiovisuales, el diseño, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y las artes visuales; es uno de los sectores de la economía de más rápida expansión a nivel mundial.

Las industrias culturales y creativas se encuentran en el centro de una dinámica económica que apunta a los productos culturales y creativos como generadores de ingresos significativos para las economías nacionales y factores para impulsar el desarrollo sostenible. En esta segunda jornada, que contó con la participación de actores claves y especialistas en las industrias culturales y creativas, se proyectó un espacio de discusión, reflexión e intercambio acerca de los avances, experiencias, buenas prácticas e impactos de la llamada “Economía Naranja” en Bolivia y América Latina, en general. Asimismo, la agenda del evento trató la relevancia de las iniciativas emprendedoras a partir de la valoración del talento, la experiencia y la formación en la consolidación de modelos innovadores de negocios o autoempleo.


Alcira Sandoval Ruíz, Especialista Responsable del Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Quito, durante su presentación en la II Jornada de Industrias Culturales y Creativas "Pulso Naranja"

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela contó con la participación de Alcira Sandoval Ruíz, Especialista Responsable del Sector Cultura, quien el 28 de abril realizó una presentación dedicada a temas relacionados con las industrias culturales y creativas. La Especialista del Sector Cultura destacó en su presentación el marco conceptual, los estudios especializados y las iniciativas de apoyo de la UNESCO a la economía creativa, específicamente en el marco de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (Enlace a la presentación).

La Convención de 2005 proporciona a los Estados Partes de la UNESCO el marco de referencia de las industrias culturales y los lineamientos para su promoción a partir de la diversidad cultural y la interculturalidad, enfatizando que las formas de manifestación de la creatividad toman el cauce del contenido cultural, las expresiones culturales, así como de las actividades, bienes y servicios culturales. También destaca que los Estados Partes de la convención tienen un rol protagónico en la formulación e implementación de las políticas y medidas relativas a la cultura o cuya finalidad es ejercer un efecto directo en las expresiones culturales, en particular la creación, producción, difusión y distribución de las actividades y los bienes y servicios culturales y el acceso a los mismos. (Enlace a la Convención 2005)

En el año 2013, la UNESCO y el PNUD publicaron el “Informe sobre Economía Creativa 2013. Edición Especial. Ampliar los cauces del desarrollo local”. El informe destaca: “Hay una necesidad urgente de encontrar nuevos cauces de desarrollo que estimulen la creatividad y la innovación en la búsqueda de un crecimiento y un desarrollo sostenibles, equitativos e inclusivos” (Enlace al Informe sobre Economía Relativa). En 2015 la UNESCO publicó el “Informe Re Pensar las políticas culturales”, con el objetivo de evaluar la puesta en marcha de la Convención de 2005, permitiendo la participación conjunta de los actores gubernamentales y de la sociedad civil en la recopilación de datos y la elaboración de políticas en el sector de la cultura, en los ámbitos nacional y mundial (Enlace al Informe Re Pensar las políticas culturales)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página