07.10.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Inaugurada en la capital cubana capacitación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

© UNESCO La Habana/E.Suarez.Intervención del Sr. Herman van Hooff. Le acompañan en la presidencia Gladys Collazo (izq), Alicia González y Fernando Brugman

Con la presencia de una treintena de representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de instituciones y de comunidades de Cuba, Haití y República Dominicana, quedó inaugurado en la mañana de hoy, en La Habana, el Taller de Confección de Nominaciones y solicitudes de asistencia internacional sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Presidido por Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC); Alicia González Gutiérrez, Secretaria Permanente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) y Fernando Brugman, coordinador del programa de Cultura de la Oficina de la UNESCO, el acto dio inicio con la presentación de los facilitadores del curso, la Sra. Adriana Molano Arenas, de Colombia, y el Sr. Fabián Bedón Samaniego, de Ecuador, ambos de reconocido prestigio y amplia experiencia en el tema.

En sus palabras de bienvenida, el Sr. Van Hooff se refirió al proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para una efectiva salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, República Dominicana y Haití, del cual forma parte el Taller, destacando que gracias al financiamiento del Fondo Internacional de la UNESCO para el PCI, nutrido, a su vez, por una generosa donación del Reino de Noruega, la Oficina Regional ha podido desarrollar diversas actividades de asistencia técnica y talleres de capacitación sobre este campo en los tres países beneficiarios, así como darle visibilidad al proyecto y sus resultados a través del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

Destacó asimismo que esta capacitación, además de permitir a los participantes solicitar de manera más eficiente la asistencia internacional y confeccionar de forma adecuada los expedientes de candidaturas a las Listas del PCI, les posibilitará "reflexionar sobre las fortalezas, retos y paradojas del patrimonio inmaterial en esta región multicultural, sus contextos y raíces, su diversidad lingüística, sus transformaciones históricas, sus conflictos y sus prácticas culturales…"

También intervinieron en el acto Gladys Collazo y Alicia González, quienes se congratularon por la iniciativa, que tiene lugar a pocos días de celebrarse el X aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, aprobada el 17 de octubre de 2003.

El taller, que se extenderá hasta el próximo 11 de octubre, incluye en su programa una introducción sobre los conceptos clave de la Convención de 2003, así como sobre la confección de inventarios en el marco de este instrumento normativo. También contempla el entrenamiento en los procedimientos para la presentación de candidaturas a las Listas de la Convención (Lista de Salvaguardia Urgente y Lista Representativa), así como la preparación de solicitudes de asistencia internacional, entre otros temas, todos con énfasis en el papel que debe jugar la comunidad en el proceso de salvaguardia de su patrimonio. Concluirá con una visita técnica al municipio habanero de Regla, donde se evaluará el proceso de transmisión del patrimonio cultural inmaterial a las nuevas generaciones en esa localidad.

Palabras del Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Palabras de la Sra. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba

Intervención de la Sra. Alicia González Gutiérrez, Secretaria General de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página