14.12.2012 - UNESCO La Habana, Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Premio ÚNETE por primera vez en el Festival del Cine de La Habana

© Mario Muñoz, Oficina de la CR/Sistema de NNUU en Cuba. Bárbara Pesce-Monteiro interviene en la ceremonia. La acompañan Fernando Brugman (izq.) y demás miembros del jurado. Con ellos, la obra pictórica que se entregó a ganadores del premio ÚNETE

Como parte del 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba convocó por primera vez al premio colateral ÚNETE, en el marco de la campaña internacional "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", lanzada por el Secretario General de la ONU en 2008, y de “YO DIGO NO”, su expresión en Cuba. El galardón fue creado para seleccionar la obra concursante en el Festival que mejor reflejara esta problemática en cualquiera de sus formas, desde las más visibles hasta las más sutiles.

Con ÚNETE dio inicio la ceremonia de entrega de los premios colaterales del 34º Festival, que tuvo lugar este 13 de diciembre en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba. Un jurado presidido por Fernando Brugman, Coordinador del programa de Cultura de la Oficina Regional de este sector para América Latina y el Caribe de la UNESCO, e integrado por la cineasta Marilyn Solaya y el realizador Ernesto Pérez Zambrano, decidió reconocer de forma unánime a la coproducción uruguayo-mexicana La Demora, del director Rodrigo Plá y con guión de Laura Santullo, por ser "una obra que visibiliza un tipo de violencia muy común, la violencia estructural impuesta en el contexto socioeconómico y por la asignación tradicional de roles de género, que sufre María, madre sola, al cuidado de sus dos hijos y de su anciano padre."

Brugman destacó el papel de la cultura como instrumento eficaz para transmitir mensajes sobre temas complejos, en especial los de corte social y educativo. En su dictamen, el jurado resaltó que "La Demora es una excelente obra artística que logra transmitir, haciendo un exquisito uso del lenguaje cinematográfico, la complejidad del drama cotidiano de la protagonista, que por su condición de mujer, sufre la precariedad salarial, la incomprensión institucional, la ausencia de ayuda externa, la soledad emocional y la sobrecarga de trabajo, que la impide desarrollarse plenamente como persona y la mantiene estancada en una situación que, como muestra el final de la película, perpetúa la condición de desventaja e inequidad de la mujer en las sociedades actuales."

El lauro a la película ganadora, un cuadro de la destacada artista cubana de la plástica Lesbia Vent Dumois, fue presentado por la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro, quien expresó su satisfacción porque se reconozca la labor de quienes contribuyen a luchar contra ese flagelo.

La ceremonia concluyó con la entrega del premio de la emisora Radio Habana Cuba a la cinta colombiana Chocó, que, paralelamente, también aborda el tema de la violencia contra la mujer. Otras 14 entidades, entre ellas varias internacionales, entregaron galardones a filmes seleccionados entre las más de 600 obras presentadas a concurso en el Festival entre largos y cortometrajes de ficción, de cine documental y de animados.
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página