01.11.2012 - UNESCO La Habana

Instituciones cubanas celebran contribución de la UNESCO a la salvaguardia del patrimonio en el país

© UNESCO La Habana. Momento de la intervención del Dr. Eusebio Leal. Le acompañan, de izq. a der., Berarda Salabarría, Herman van Hooff y Gladys Collazo.

Con motivo de la celebración de los aniversarios 40 de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, del 30 de la declaración de la Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones como sitio de Patrimonio Mundial y del 20 del Programa de la UNESCO “Memoria del Mundo”, tuvo lugar en la mañana de este martes 30 de octubre una conferencia de prensa convocada por la Oficina Regional de Cultural para América Latina y el Caribe de la UNESCO en su sede, en coordinación con los máximos representantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y el Comité Cubano "Memoria del Mundo" adscrito a la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

En su presentación Herman van Hooff, director de la entidad anfitriona, ofreció una panorámica general de la Convención del Patrimonio Mundial, destacando que la esencia más significativa de este instrumento normativo de la UNESCO, que data de 1972, es vincular en un mismo documento los conceptos de preservación de los bienes culturales y de conservación de la naturaleza. También hizo énfasis en el compromiso que asumen los Estados, las autoridades y las comunidades locales a largo plazo con la preservación de un sitio declarado Patrimonio Mundial.

Al referirse al Programa Memoria del Mundo, el funcionario subrayó cómo esta iniciativa de la UNESCO ha contribuido a la preservación del patrimonio documental desde hace dos décadas, así como a la facilitación de su acceso universal, resaltando que, hasta la fecha, cientos de obras de todo el planeta están inscritas en el Registro Internacional de Memoria del Mundo, entre ellas, 36 colecciones documentales patrimoniales pertenecientes a 26 países de América Latina y el Caribe.

Estas temáticas fueron complementadas con las exposiciones realizadas por Gladys Collazo, presidenta del CNPC, y por Berarda Salabarría, presidenta del Comité Cubano “Memoria del Mundo”, quienes se refirieron, respectivamente, a los nueve sitios de Patrimonio Mundial en Cuba, y a las dos obras de Cuba inscritas en el Registro Internacional de Memoria del Mundo (el fondo documental del intelectual y prócer independentista José Martí y los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano); además de abordar otras cuestiones de interés relativas a la protección y preservación del patrimonio en sus diversas expresiones.

En su intervención, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal se refirió al significado que entraña para la capital y el país la inclusión de la Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones en la lista de Patrimonio Mundial, primer centro histórico del Caribe insular reconocido como tal. Sin embargo, el también Director de la OHC afirmó  sumarse a las celebraciones por este importante festejo “con la discreción y el pudor que impone el dolor sufrido en el oriente de Cuba”, haciendo alusión a las víctimas y los desastres ocurridos en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín por el paso del huracán Sandy el pasado jueves, hecho al que también hicieron sentida mención el resto de los expositores.

Por último, Leal expresó la voluntad de la Oficina del Historiador, junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de apoyar en la recuperación del centro histórico de Santiago de Cuba, una de las zonas más impactadas por este evento meteorológico, así como de asistir con restauradores y personal calificado en la reparación de piezas museísticas dañadas.  “La mejor manera de celebrar la fecha es trabajando ardorosamente”, afirmó.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página