06.09.2012 - ODG

Irina Bokova: “Está surgiendo una nueva economía de la cultura”

© Ministry of Foreign Affairs (Poland) - UNESCO Director-General Irina Bokova met with Deputy Minister of Foreign Affairs, Mr. Maciej Szpunar, September 2012

El segundo día de su visita oficial a Polonia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se entrevistó con varios miembros del Gobierno para tratar temas relacionados con las esferas de competencia de la Organización.

Durante una ceremonia organizada en el recinto de la Academia de Ciencias de Polonia para inaugurar la reserva de biosfera de Polesia Occidental, en presencia del Subsecretario de Estado de Medio Ambiente, Sr. Janusz Zaleski, la Directora General subrayó la función desempeñada por Polonia en el ámbito de la cooperación científica internacional. Con la reserva de Polesia Occidental, gestionada conjuntamente con Ucrania y Belarrús y con el apoyo del Japón, Polonia posee el mayor número de reservas de biosfera transfronterizas y dos de las cuatro reservas trilaterales del mundo.

La Directora General y el Ministro de Medio Ambiente de Polonia, Sr. Marcin Korolec, subrayaron la necesidad de fortalecer las capacidades en el ámbito de la ciencia y la investigación, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia Río+20, en particular en los sectores de la biodiversidad, los océanos y la gestión de los recursos hídricos. Polonia se ve afectada periódicamente por fenómenos de inundaciones y presta gran atención a la cuestión de la calidad del agua. La UNESCO y Polonia pueden cooperar más estrechamente en ese campo con miras a 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

“Polonia se está desarrollando y ocupa un lugar entre los países donantes. Este país puede compartir sus conocimientos especializados con el mundo e invertir en numerosos ámbitos, ya se trate del intercambio de datos científicos, de la preservación del patrimonio o del apoyo a las transformaciones democráticas y los países en transición”, subrayó la Directora General durante las entrevistas que mantuvo, especialmente con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Sr. Maciej Szpunar. Este último acogió con beneplácito los esfuerzos desplegados para reposicionar a la UNESCO en el sistema de las Naciones Unidas, como la mejor manera de responder a las tendencias que estaban surgiendo en el mundo.

Tomando como ejemplo la situación de Asia, la Directora General subrayó que muchos países habían tomado la decisión estratégica de concentrarse en la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible: “Está surgiendo una nueva economía de la cultura. Se puede tener un crecimiento bajo, nulo o negativo, pero la experiencia muestra que se puede tener un crecimiento sin empleo, lo que no es necesariamente mejor. El sector de la cultura ofrece una parte de la respuesta a ese doble problema.” En apoyo de esas observaciones, el Ministro de Cultura, Sr. Bogdan Zdrojewski, se refirió a las importantes inversiones realizadas en el país con el apoyo de los fondos de la Unión Europea para modernizar las infraestructuras culturales de Polonia y construir museos, teatros, salas de conciertos y escuelas de arte. Por otra parte, ambos responsables mencionaron el caso de la India, donde el cine se considera la segunda industria estratégica del país después del acero, y el de China, país en que la artesanía representa un motor de desarrollo considerable.

En la cena de trabajo organizada la víspera con el Teniente de alcalde de Cracovia encargado de los asuntos culturales, en el nuevo museo medieval construido bajo el suelo de la ciudad, la Directora General puso de relieve el dinamismo creativo de la segunda ciudad del país: “La cultura alimenta la cultura. Cracovia es a la vez la ciudad de las nuevas tecnologías y los programas informáticos, y uno de los sitios de postproducción cinematográfica más modernos de Europa, una ciudad con 200.000 estudiantes, una ciudad de arte contemporáneo, un centro de música, la ciudad con tres galardonados con el premio Nobel de literatura …”.  

“Estamos presenciando la aparición de nuevas sociedades creativas y la función de la UNESCO es ayudar a tomar conciencia de esa situación y aprovechar esas oportunidades”. Polonia, que mostró su firme compromiso con la cultura, al reconstruir piedra a piedra el centro histórico de Varsovia arrasado durante la Segunda Guerra Mundial, puede desempeñar un papel decisivo en la promoción de ese mensaje. La cultura es una fuente de dignidad, identidad y confianza en el futuro. “Este es el mensaje de la historia de Polonia y este es el mensaje de la UNESCO”, concluyó la Directora General.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página