13.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Actores clave de América del Sur unen esfuerzos contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Del 6 al 9 de junio se realizó la tercera edición del Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural, organizado conjuntamente por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Cultura de la Nación, Interpol y la Oficina regional de la UNESCO en Montevideo.


El taller se llevó a cabo en la sede de la Policía Federal Argentina (Ciudad autónoma de Buenos Aires) y culminó en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo (Beccar-Provincia de Buenos Aires), contó con la participación especial de la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Esta instancia constituyó un espacio de intercambio de conocimiento y capacitación en temas vinculados al tráfico ilícito de bienes culturales.

Acudieron más de 120 participantes entre los que se encontraban representantes de Aduana Argentina, Prefectura Naval Argentina, Poder Judicial y cuerpo policial de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Un 40% de los participantes fueron mujeres, reafirmando de esta forma su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Durante su presentación en la apertura del taller, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señaló que “en la protección de bienes culturales es muy importante la información y el registro para prevenir el tráfico ilícito”.

Los países de América Latina están dando cada vez mayor importancia a este fenómeno que ha pasado de ser local a operar a escala internacional.
Países como Argentina cuentan con una policía especializada en Patrimonio de alto nivel. Por su parte, Uruguay ha creado recientemente el Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, y Paraguay se encuentra en vías de conformación de su comité de lucha contra el tráfico ilícito.

UNESCO brindó apoyo técnico en este taller, con el fin de fortalecer las redes de cooperación entre policías especializadas en patrimonio cultural y otros actores estratégicos, así como capacitar acerca de los instrumentos internacionales destinados a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales (principalmente las Convenciones UNESCO 1970 y UNIDROIT 1995 ). Se propone también generar conciencia sobre la importancia del fenómeno en la región.

Tanto la Ministra como el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia expresaron su apoyo a la campaña "#UnidosXElPatrimonio" en el marco de la actividad.

Ir a Galería de Fotos del Curso




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página