06.06.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

La gestión cultural en la agenda del desarrollo y las implicaciones en la preservación del patrimonio industrial

El transbordador de La Boca - Argentina. Patrimonio Industrial. Foto: Diario Clarín.

El 11 y 12 de junio próximo el Sector de Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo participará de la “II Jornada Regional de Patrimonio Cultural” que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba Capital, Argentina. Organizada por el Ministerio de Defensa con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Cultura de la Nación, dicho evento forma parte de un ciclo iniciado en marzo de este año en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.

Esta nueva instancia de intercambio de saberes abordará como temática central la “Gestión para la salvaguardia de los bienes culturales: herramientas y recursos” con el fin de brindar instrumentos para optimizar la puesta en práctica.

La salvaguarda del patrimonio inmaterial, así como la preservación del patrimonio material en sus distintas dimensiones, serán temas a tratar haciendo especial hincapié en el patrimonio industrial.

En dicho ámbito el Sector Cultura de UNESCO expondrá sobre la importancia de la gestión cultural en la agenda del desarrollo.

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y el espacio, fuente de identidad, innovación y creatividad es un componente esencial para el desarrollo sostenible de la humanidad.

Este es el principio fundamental de la resolución expresada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011. Un hito histórico a partir del cual se reconoce la importancia de la cultura en el desarrollo humano como forma más eficiente de luchar contra la pobreza y la exclusión.

Como agencia especializada en cultura, UNESCO juega un papel de liderazgo en esta toma de conciencia internacional. Desde su creación al día de hoy se han elaborado siete convenciones internacionales en el campo de la cultura a fin de preservar la DIVERSIDAD CULTURAL, vista desde dos ángulos: la salvaguardia del patrimonio y el fomento de la creatividad contemporánea.

En su conjunto, estos instrumentos se complementan entre sí abordando cada uno aspectos específicos en la medida en que se ocupan de temas diferentes y constituyen textos de referencia para las políticas culturales nacionales.

En dicho contexto, los actuales desafíos se centran en una mejor y más efectiva implementación de dichas Convenciones al interior de los Estados Parte, en el logro de una gestión integrada de las mismas así como de una articulación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Todos ellos serán temas a abordar en la presentación, tomando el patrimonio industrial como eje vertebral de análisis y reflexión. Partiendo de los antecedentes históricos la exposición tratará los conceptos clave de las Convenciones, las experiencias concretas y buenas prácticas así como los diversos desafíos que suponen sus implementaciones a nivel nacional e internacional.

¿Qué es el Patrimonio Industrial?

"El patrimonio industrial (según el International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación." (origen: Wikipedia)

Para saber más




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página