13.11.2014 - UNESCO Office in Lima

Artesanos de todo el Perú frente al cambio climático

Promoviendo esfuerzos para la preservación del medio ambiente y garantizar la continuidad y sostenibilidad de saberes y conocimientos tradicionales

A menos de un mes de la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), el 7 de noviembre en la Casa O’Higgins del Centro Histórico de Lima, se realizó la conferencia de prensa “Voces en Acción, Desde los Artesanos”.

Con la participación  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, la Dirección de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Cooperativa IPEMEC, la Asociación Civil El Ayllu y el espacio de coordinación Pueblos Artesanos en la conferencia; dicha actividad busca promover los diferentes esfuerzos de las artesanas y artesanos para la preservación del medio ambiente y garantizar la continuidad y sostenibilidad de saberes y conocimientos tradicionales.

Si bien, en el Perú, aún no existe un estudio que revele las implicancias del cambio climático sobre la actividad artesanal, las distintas comunidades han expresado sus preocupaciones ante dicha problemática y tomado acción.

Como Organización que apoya el desarrollo de la cultura y da frente al cambio climático, entre otros mandatos, la Representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos, destacó la importancia de la asociación entre el arte popular y el cambio climático en un momento en que este último no es materia de especialistas solamente, sino de toda la población, pues sus efectos impactaran en todos los sectores, incluyendo el de los artesanos.

Agregó que desde un enfoque de desarrollo inclusivo y económico había que ver “cómo armonizar el arte, la creatividad, la producción de artesanas y artesanos en una línea que tiene que ver también con el mejoramiento de la calidad de vida de la población”. En ese aspecto, señaló que el conjunto de actividades que los artesanos y artesanas desarrollarán en la COP20 será una oportunidad para sensibilizar a la población.

 De igual manera, el Coordinador de Pueblos Artesanos, Rubén Baldeon Guttiérrez, mencionó que en el Perú existen casi 2 millones de artesanos, población que en los últimos años ha tenido que migrar a otros sectores debido al cambio climático y la precariedad económica, pues “existe una dependencia que tienen los artesanos productores con la materia prima de la misma naturaleza”.

 En este sentido, evidenció el daño  al sector artesanía, ejemplificando que “las plantas donde obtienen estas fibras no crecen lo suficiente y son más frágiles” y que “en cuanto a los textiles, la falta de lluvia hace que la lana esté más sucia y mezclada con espinas y hierbas” para lo cual la preparación de materiales es más trabajosa y a la vez hay más desperdicie de la materia prima.

La COP20, una de las actividades más importantes que tiene el Perú, reunirá a aproximadamente 12,000 representantes de diferentes gobiernos de 195 países. A través de “Voces en Acción, Desde los Artesanos” y con la finalidad de poner en valor y promover el arte tradicional del Perú, se dará a conocer cinco actividades: Concurso Nacional de Arte Tradicional “Voces en Acción”, ForoArtesanía y cambio climático”, Feria de Arte TradicionalPueblos Artesanos,  taller de arte en vivo y la exposición de las obras ganadoras.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página