13.03.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

ABIERTA LA CONVOCATORIA 2017: Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

Las 116 ciudades del mundo entero, provenientes de 54 países distintos que actualmente forman parte de esta creciente red, trabajan juntas para alcanzar un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a través de la asociación entre ciudades a nivel internacional.

La Red cubre siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte digital y Música.

Las ciudades candidatas deben presentar sus solicitudes a la UNESCO utilizando el formulario oficial disponible en nuestro sitio web a más tardar el 16 de junio de 2017. Las solicitudes recibidas después de este plazo, incompletas y/o recibidas en un formato diferente, no serán evaluadas. Puede encontrar más información sobre la Convocatoria de Candidaturas 2017, incluyendo el Procedimiento de Designación revisado y el Formulario de Solicitud, en nuestra página web.

Para favorecer el equilibrio geográfico de la Red, la convocatoria para la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO 2017 propone un marco específico de colaboración para las ciudades candidatas de la región africana, actualmente sub-representadas en la Red.

Al ingresar en la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social. 

El anuncio de las Ciudades Creativas designado en 2017 se publicará en el sitio web de la UNESCO el 31 de octubre de 2017.

El programa de desarrollo sostenible para 2030, adoptado por la comunidad internacional en septiembre de 2015 subraya la importancia de la cultura y la creatividad como motores esenciales del desarrollo urbano sostenible. En este sentido, la Red de Ciudades Creativas continuará siendo una plataforma clave para contribuir a su cumplimiento.


Más información acerca de la Red Ciudades Creativas.

Contacto: creativecities@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com