20.06.2014 - UNESCOPRESS

Palestina: tierra de olivares y viñas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

© Jasmine Salachas/Centre for Cultural Heritage PreservationLand of olives and vines. Cultural Landscape of Southern Jerusalem (Palestine)

El Comité del Patrimonio Mundial comenzó hoy el examen de los 36 sitios candidatos este año a la Lista del Patrimonio Mundial. El primer sitio debatido por el Comité fue Palestina: tierra de olivares y viñas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir, presentado por Palestina con carácter de emergencia.

Palestina: tierra de olivares y viñas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir (Palestina). Situado a unos pocos kilómetros al sudoeste de Jerusalén, en las tierras altas que se extienden desde Naplusa hasta Hebrón, el paisaje del pueblo de Battir, asentado en este paisaje cultural, comprende una serie de valles (widian) con cultivos en terrazas escalonadas: en los bancales de secano crecen olivos y viñas, mientras que en los de regadío se cultivan frutas y hortalizas. La producción agrícola de estos bancales, situados en terreno muy montañoso, se sustenta gracias a una red de acequias alimentada por aguas de fuentes subterráneas. La distribución del agua captada por esa red se efectúa con arreglo a un sistema consuetudinario de reparto establecido entre las familias del pueblo de Battir.

La 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial comenzó el 15 de junio y durará hasta el 25 de junio. Está presidida por la jequesa de Qatar Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani.

                                                           ****

La reunión puede seguirse via webcast aquí

Contacto de prensa en Qatar:

Sue Williams + 33 (0) 615929362 s.williams(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página