26.10.2016 - Natural Sciences Sector

Nueva cátedra UNESCO fortalecerá la observación y la educación en Reservas de Biosfera y sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Prof. Dr. Hans-Werner Huneke, Rector de la Escuela superior de Pedagogía de Heidelberg; Dr. Lutz Möller, Secretario Gnral. Adjunto de la Comisión Alemana para la UNESCO; Dr. Miguel Clüsener-Godt, Jefe de Sección, Programa MAB de la UNESCO; Profesor Dr. Alexander Siegmund, jefe del Depto de Geografía y titular de la cátedra; S.E. Theresia Bauer, Ministra de Ciencia, Investigación y Arte de Baden-Wuerttemberg. Copyright: Escuela superior de Pedagogía de Heidelberg

Una nueva Cátedra UNESCO sobre observación y educación en Reservas de Biosfera y sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se ha puesto en marcha el 25 de noviembre de 2016, en la Escuela superior de Pedagogía de Heidelberg (Pädagogische Hochschule Heidelberg), en Heidelberg, Alemania. Se trata de la 11ª Cátedra UNESCO en Alemania y la quinta que contribuye a los logros del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

El objetivo de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación y su aplicación, la formación y la educación, basada en las tecnologías de geo-información y modernos métodos geo-ecológico, con el fin de analizar, modelar y visualizar los cambios ambientales en los sitios designados por la UNESCO. Además, facilitará la colaboración entre investigadores de alto nivel, reconocidos internacionalmente con el personal docente de universidades y otras instituciones en Alemania, así como en otros países del mundo.

El Dr. Lutz Möller, Secretario General Adjunto de la Comisión Alemana para la UNESCO, hizo hincapié en que esta Cátedra promoverá el desarrollo sostenible y la comunicación de casi 670 Reservas de Biosfera y más de 1.000 sitios del Patrimonio Mundial. Esta Cátedra proporcionará un apoyo importante y práctico para el seguimiento, análisis de riesgos y planificación de la intervención, a través de la investigación transdisciplinaria y orientada a la solución de problemas que se realizará en colaboración con los gestores de sitios de la UNESCO.

"Con el fin de proteger los sitios del patrimonio mundial y las reservas de biosfera de la UNESCO, estamos desarrollando nuevos conceptos y métodos de investigación y comunicación ambiental, los que ayudan a hacer planteamientos válidos ampliamente disponible", explicó el profesor Dr. Alexander Siegmund, titular de la Cátedra y Jefe del Departamento de geografía - Grupo de Investigación para la Observación de la Tierra de la Escuela superior de Pedagogía de Heidelberg. "Estamos utilizando geo-medios digitales, tales como datos satelitales, como también laboratorios de geo-ecología y métodos de campo para analizar, modelar y visualizar el desarrollo de sitios de la UNESCO, especialmente en los países en desarrollo. De esta manera, la Cátedra UNESCO apoya la conservación, la gestión y el desarrollo sostenible de estos sitios, y al mismo tiempo aumenta la conciencia de su valor universal ".

Al igual que las otras cátedras existentes, la Cátedra sobre observación y educación en sitios de Patrimonio Mundial y Reserva de Biosfera fortalecerá la cooperación académica con universidades e instituciones de investigación en países emergentes y en desarrollo, así como también dentro de Alemania y Europa.

Fuente: Comisión Nacional Alemana para la UNESCO (en alemán)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página