14.05.2018 - UNESCO Montevideo Office

Presentación del Curso Online dirigido a operadores judiciales sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (UNESCO - RIAEJ)

“France Desmarais, ICOM, Crio. Insp. Marcelo el Haibe, INTERPOL Argentina, Dr Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal No 4, María Luz Endere, instituto INCUAPA y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As, Frédéric Vacheron, especialista cultura UNESCO Montevideo y director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo”

El pasado 17 de abril, en el marco de la XLIII Reunión de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Quito, Ecuador), se presentó el Curso Online dirigido a operadores judiciales en el marco del Programa Conjunto de Capacitación UNESCO-RIAEJ: "Tráfico Ilícito de Bienes Culturales".

La propuesta pedagógica enmarcada en el Programa Conjunto de Capacitación UNESCO - RIAEJ “Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, persigue el desarrollo conjunto de una plataforma de información, promoción y capacitación de los instrumentos normativos para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente de la Convención de UNESCO de 1970 y del Convenio UNIDROIT de 1995.

Considerando que la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) constituye un centro de referencia en la Capacitación Judicial, y que la UNESCO expande sus objetivos y actividad a todo el mundo, se aspira a que dicho programa se convierta en una herramienta para la formación de operadores judiciales en la región y que pueda, a su vez, proyectarse fuera de la misma.

Esta instancia de formación estará a cargo de los expertos María Luz Endere, del  instituto INCUAPA y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y el Crio. Insp. Marcelo el Haibe, INTERPOL Argentina, quienes presentarán un enfoque teórico y práctico respectivamente, de la lucha contra el tráfico ilícito y de la restitución de bienes culturales.

Como objetivo general, este curso se propone desarrollar competencias en operadores judiciales para la protección del patrimonio cultural, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución.

La capacitación será de acceso libre y disponible en línea.

En los próximos días se estará comunicando, a través de este medio, la convocatoria a dicho curso.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página