14.12.2009 -

El profesor Renzong Qiu gana el Premio Avicena a la ética en el quehacer científico 2009

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, concedió el Premio Avicena a la ética en el quehacer científico 2009 al profesor Renzong Qiu (República Popular China), pionero en el ámbito de la bioética.

El profesor Qiu recibirá el premio –certificado, medalla de oro conmemorativa y un cheque de 10.000 dólares– en una ceremonia que tendrá lugar el 18 de diciembre en la Sede de la UNESCO (Sala XI, 15h).

El Comité del Premio Avicena subrayó que las investigaciones del profesor Renzong Qiu en materia de ética científica y sus trabajos de sensibilización pública en cuestiones relativas a las ciencias hacen de él una figura mayor en los medios universitarios chinos y en el mundo. Sus trabajos sobre las tecnologías relacionadas con el mantenimiento de la vida, la reproducción asistida, la salud pública y la clonación dieron lugar a varias iniciativas políticas en el ámbito de la ética. Ha publicado más de 20 libros y casi 280 artículos sobre cuestiones éticas y propuesto directivas dirigidas a investigadores y decisores políticos.

El profesor Renzong Qiu es actualmente investigador emérito en el Instituto chino de filosofía, profesor y presidente del Comité Académico del Centro de Bioética del Peking Union Medical College. Asimismo, es vicepresidente de la Comisión de ética del ministerio de Sanidad y miembro del grupo de referencia ONUSIDA sobre el VIH/sida y los derechos humanos.

El discurso que pronunciará el profesor Renzong Qiu en el acto de entrega del premio formará parte de una selección de sus artículos sobre ética científica y tecnológica que se publicará en 2010.

Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a iniciativa de la República Islámica del Irán, el Premio Avicena a la ética en el quehacer científico se concede cada dos años para recompensar actividades de individuos o grupos en el ámbito de la ética científica. Lleva el nombre del médico y filósofo Abu Ali al-Husain Ibn Abdallah Ibn Sina (980-1038), conocido en Europa como Avicena.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página