31.03.2014 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Próximamente en República Dominicana taller de inventarios sobre el patrimonio inmaterial

© Edis Sánchez. Los Chuineros analizan su participación en el taller

Del 31 de marzo al 6 de abril próximo se llevará a cabo en República Dominicana un Taller sobre la confección de inventarios del patrimonio cultural inmaterial en un contexto comunitario, como parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para una efectiva salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, República Dominicana y Haití. Este Taller ha tenido la activa colaboración del Ministerio de Cultura de ese Estado Miembro, mediante un equipo de especialistas presidido por la Arq. Nerva Fondeur, Coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural, y por la Sra. Rosa Elena Rodríguez, Directora General de Formación y Capacitación del propio organismo.

Con la colaboración de los facilitadores María Ismenia Toledo y Enrique Pérez, quienes ofrecerán el Taller, y del facilitador Edis Sánchez, que ha contribuido a lograr el consentimiento de los Chuineros que residen en la localidad de Cañafístol en Baní, provincia de Peravia, se capacitará a cerca de 30 especialistas, estudiantes y portadores en los conceptos clave de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) sobre el papel de las comunidades en los procesos de inventario, así como sobre las técnicas de fotografía, vídeo, audio y fichas técnicas requeridas para inventariar la expresión de los chuines, que corre el riesgo de desaparecer.

En la sesión inaugural participarán, además de las autoridades del Ministerio de Cultura, Fernando Brugman, a nombre de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, así como la Coordinadora del proyecto, Gilda Betancourt, quien deberá viajar en días posteriores a Baní para colaborar en la organización de dicho ejercicio.

Como parte de las actividades prácticas los participantes harán una visita técnica al Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, expresión inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Al finalizar las sesiones teórico-prácticas, el sábado 5 y el domingo 6 de abril, los participantes llevarán a cabo la práctica de inventarización conjuntamente con los Chuineros en Cañafístol, Baní.

El Taller concluirá sus sesiones el domingo 6 en la propia comunidad y tendrá el apoyo del Centro Cultural Perelló, con sede en Baní, para realizar la sesión final del evento con la entrega de diplomas a los participantes y facilitadores.

 
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página