27.06.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Próximamente en Santiago de Cuba "Sumérgete en la Historia"

El próximo 3 de julio se inaugurará en Santiago de Cuba la exposición "Sumérgete en la Historia", con más de 30 fotografías en gran formato y alta resolución de sitios emblemáticos del patrimonio cultural subacuático en diferentes partes del mundo, con énfasis especial en este patrimonio en el Caribe y América Latina. Acogerá la muestra el emblemático Castillo de San Pedro de la Roca o Morro de Santiago de Cuba, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1997.

La exhibición será una de las actividades más significativas de la 33ª edición del Festival del Caribe, espacio cultural y académico sobre los pueblos caribeños y de encuentro con el rico patrimonio de la región que tiene como sede cada año a esa ciudad del oriente cubano. La inauguración de la exposición coincidirá con la apertura de este evento multicultural que convoca a centenares de participantes de todo el mundo, en especial caribeños y latinoamericanos, y que en esta ocasión estará dedicado a la cultura del Caribe Colombiano.

La presentación de la exposición hará parte, asimismo, de la jornada conmemorativa por el 115 aniversario de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana, acontecimiento histórico de singular trascendencia que culminó con la batalla naval y el hundimiento de la flota del almirante español Pascual Cervera y Topete frente a las costas de Santiago de Cuba. Precisamente un grupo de impactantes fotos de restos de los navíos de la flota de Cervera integran la colección. En el ámbito de la jornada se organizará también una sesión de conferencias en la cual participará la arqueóloga subacuática Tatiana Villegas, especialista de UNESCO La Habana, quien disertará sobre la Convención UNESCO de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Organizada en esta ocasión por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en colaboración con la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Castillo del Morro de Santiago, la exhibición se inscribe en las acciones de promoción de la Convención UNESCO de 2001 financiadas por el gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La colección de fotos, desde pecios de navíos antiguos hasta cuevas subacuáticas, es una muestra de la diversidad del patrimonio cultural sumergido y su sorprendente estado de conservación a través de los siglos, e incluso los milenios. Fue expuesta por primera vez entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 sobre las verjas que circundan al Castillo de la Real Fuerza, una de las fortalezas enclavadas en el Centro Histórico de La Habana en la que radica el museo cubano dedicado al patrimonio arqueológico marítimo y a la navegación, y se inauguró en ocasión de la visita a Cuba de la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova.

Vea la exposición fotográfica "Sumérgete en la Historia"




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página