11.08.2017 - Culture Sector

Próximo taller nacional en Costa Rica sobre la protección del patrimonio cultural subacuático

Taller Nacional en Costa Rica

El taller tendrá lugar el miércoles 23 de agosto de 2017, en el Centro Cultural de España de San José (Costa Rica). Se abordarán cuestiones clave para la ratificación y aplicación de la Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En el marco del proyecto "Salvaguardar el patrimonio cultural subacuático en América Latina y el Caribe", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina de la UNESCO en San José, la Secretaría de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, con el apoyo del Museo Nacional de Costa Rica, organizan un taller nacional en Costa Rica sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.

El taller tendrá lugar en el Centro Cultural de España el 23 de agosto de 2017. Contará con la presencia de Ulrike Guerin, responsable de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) y Dolores Elkin, Directora de la Programa de Arqueología Subacuática (PROAS) del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Argentina y miembro del Consejo Asesor Científico y Técnico (STAB) de la Convención de 2001.

Se dirige a las autoridades nacionales de Costa Rica encargadas de la ratificación e implementación de la Convención de la UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. También se dirige a arqueólogos y representantes del sector turístico de Costa Rica. Se tratará de aclarar aspectos de la convención y retransmitir las prácticas exitosas de los Estados Partes vecinos en América Latina.

La región Centroamérica ha ido escribiendo la historia de las diferentes naciones y pueblos que la conforman a través de una estrecha relación con el medio acuático, y se ha convertido en una de las regiones con mayor número de barcos hundidos en sus aguas, un patrimonio cultural en peligro de expolio y de destrucción. Además, los vestigios de culturas pre-hispánicas hallados bajo las aguas de mares, ríos y lagos son cada vez más importante y suponen un testimonio clave en la comprensión de la realidad histórica de la región. 

Sólo a través de la protección de estos restos sumergidos, de su adecuada investigación y de su adecuado acceso público es posible completar muchos de los renglones perdidos del desarrollo histórico de un continente, así como para recuperar parte de su memoria cultural perdida.

 
Otros enlaces de interés

Agenda del taller
Oficina de la UNESCO en San José




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página