18.06.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

En línea Cultura y Desarrollo No. 9

Ya está disponible el número 9 de Cultura y Desarrollo, revista periódica que la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe publica desde el año 2000. Es un espacio de reflexión, intercambio y difusión de ideas y experiencias que muestran que la cultura es un elemento prioritario para el desarrollo humano y económico de la región.

Esta edición presenta la estrategia de la UNESCO dirigida a la inclusión de la cultura en la agenda de post-desarrollo 2015 y, para ello, abre con el mensaje de la Directora General, Sra. Irina Bokova, quien reitera que la cultura debe ocupar un lugar central en estas nuevas estrategias de desarrollo. La posición de la UNESCO es clara. La cultura es un motor del desarrollo, impulsado por el crecimiento del sector cultural y de las industrias creativas y los beneficios derivados de la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial.

Este número cuenta con los artículos de Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Marta Suplicy, Ministra de Cultura de Brasil, de Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y Coordinador Nacional de la CELAC y de Myrna Cunningham, Ex Presidenta y actual miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, entre otros.

En esta edición el lector se encontrará con los resultados obtenidos, hasta el momento, en la preparación de la Batería de Indicadores sobre Cultura y Desarrollo y diferentes experiencias en la región sobre derechos de autor, identidad y participación social, industrias culturales, cultura y educación, sociedades del conocimiento, el trabajo realizado por los centros de categoría 2 a favor del desarrollo regional y cómo los recursos culturales contribuyen al desarrollo local, entre otros temas.

Además, se muestran dos videos resultantes de la colaboración entre la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la San Antonio de los Baños (Cuba) que ilustran la valiosa contribución de la cultura al desarrollo. Uno de ellos a través del potencial de desarrollo de Gibara, una pequeña ciudad cubana, gracias a sus recursos culturales y naturales, y el segundo de ellos, sobre la Convención de 2005 mediante unos personajes de ficción que también ilustran esta edición, creación de un joven diseñador cubano.

El Director de la Oficina Regional de Cultura, Sr. Herman van Hooff, señala en la editorial que se trata, sin duda, de un número especial, no sólo por la calidad de sus contenidos sino, sobre todo, por la oportunidad de su publicación, esperando que contribuya al debate global sobre el papel que desempeña la cultura en el desarrollo.

Cultura y Desarrollo No. 9




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página