22.03.2019 - UNESCO Office in San José

Reunión Regional en Panamá sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

La reunión regional para América Latina y el Caribe sobre la protección del patrimonio cultural subacuático se celebrará del 25 al 27 de marzo en Ciudad de Panamá

Desde la adopción de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en 2001, 20 países de la región de América Latina y el Caribe se han convertido en Estados Partes contra el saqueo intenso y la explotación comercial que ha afectado a los sitios arqueológicos sumergidos de la región durante décadas, y ha destruido muchos vestigios de la historia del continente.

En este contexto, la UNESCO ha intensificado las actividades realizadas en la región. En el 2013, la UNESCO organizó una reunión regional de Ministros de Cultura sobre la salvaguardia del patrimonio cultural subacuático en Lima (Perú), aprobando la hoja de ruta para la protección del patrimonio cultural subacuático, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y necesidades identificados en la región para la salvaguardia del patrimonio subacuático.

Este año, la UNESCO celebrará nuevamente una reunión regional los días 25, 26 y 27 de marzo de 2019 en la ciudad de Panamá, Panamá. La conferencia se realiza en colaboración con COIBA AIP, INAC, MIAMBIENTE, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Panamá y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Gracias al constante apoyo de la AECID, la UNESCO estableció un programa de creación de capacidades para la región, mediante la celebración de varios talleres nacionales y regionales que proporcionaron los instrumentos necesarios para aplicar la Convención en el plano técnico.

El trabajo de la UNESCO en la región tiene tres objetivos estratégicos. En primer lugar, adoptar marcos legislativos nacionales que respeten los principios de la Convención, facilitando la ratificación y la aplicación nacional de la Convención. En segundo lugar, la necesidad de crear las capacidades necesarias para identificar, estudiar, evaluar, proteger y gestionar los sitios arqueológicos sumergidos ha sido uno de los principales objetivos de las actividades de la UNESCO en la región. Por último, la necesidad de una mayor sensibilización de los y las diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad ha llevado a la UNESCO y a sus asociados y asociadas a llevar a cabo actividades, acciones e instrumentos de sensibilización, trabajando progresivamente con las comunidades locales e indígenas en la elaboración de planes nacionales de gestión.

Sobre la base de estos objetivos, la reunión evaluará el seguimiento realizado por los Estados de la región en la Declaración de Lima de 2013 por altos representantes de las autoridades nacionales responsables de la protección del patrimonio cultural subacuático, en particular los Ministros y Ministras de Cultura, Secretarios y Secretarias Generales o Directores y Directoras Técnicos.

Ver programa del evento

Ver Convención de 2001




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página