05.12.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Se presentó en Argentina el Informe sobre Mujeres en la Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación

Sra. Lidia Brito, Directora UNESCO Montevideo y Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Sr. Pablo Avelluto.

UNESCO participó en el evento de presentación del Informe elaborado por la actual Secretaría de Cultura de la Nación y el Sistema de Información Cultural de la Argentina, sobre Mujeres en la Cultura.


Este miércoles 5 de diciembre, la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe- UNESCO Montevideo, Sra. Lidia Brito, acompañó al Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación (Argentina), Sr. Pablo Avelluto, en la presentación del Informe "Mujeres en la Cultura: Notas para el análisis del acceso y la participación cultural en el consumo y el mercado de trabajo", desarrollado por esta institución nacional y el Sistema de Información Cultural de la Argentina, a partir de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de 2017.

De esta investigación se desprenden algunos datos alarmante en cuanto a la disparidad entre hombres y mujeres existente en el sector cultural a nivel nacional. A modo de ejemplo, mientras que los varones ocupan más cargos jerárquicos que las mujeres (75% frente al 25% ocupado por ellas), las proporciones por tipo de participación se emparejan cuando se trata de colaboradores o participantes voluntarios. Igualmente, el nivel de ingresos en ocupaciones culturales arroja una brecha de desigualdad de un 9% favorable a los varones, relativamente más baja que la brecha salarial existente en ocupaciones no culturales, que es de un 23%.

Con todo, este trabajo demuestra el compromiso de las instituciones culturales argentinas en la investigación en el ámbito de la cultura con una perspectiva de género. A este respecto, durante la presentación se puso de relieve este compromiso en otras líneas de trabajo en curso dentro de la Secretaría Nacional de Cultura: una conducida por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para el análisis de las convocatorias de la institución desde una perspectiva de género, que demuestra un mayor porcentaje de mujeres en la gran mayoría de las disciplinas artísticas a excepción de la música y el audiovisual; y otra, la agenda de género desarrollada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), que pretende reforzar las capacidades y protagonismo de las mujeres en el sector musical para conseguir una participación en términos de igualdad y que dio como resultado la primera Encuesta Nacional de Mujeres en la Música.

El informe presentado hoy en la Casa Victoria Ocampo, espacio gestionado por el FNA como espacio de difusión de encuentros artísticos, y se enmarca en el Proyecto Mujeres Creadoras, siguiendo los lineamientos del Informe Mundial de la UNESCO Re/pensar las políticas culturales. Creatividad para el Desarrollo.

UNESCO trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura de la Nación en el marco del SinCA (Sistema de Información Cultural de Argentina), con el fin de instalar el tema de género como una prioridad y un concepto transversal a las políticas culturales nacionales.





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página