07.05.2013 - UNESCO La Habana

Resaltan en espacio televisivo cubano contribución de Marta Arjona a la preservación del patrimonio cultural

La destacada labor de la escultora y ceramista Marta Arjona, gestora del rescate y preservación de los bienes culturales en Cuba durante más de medio siglo, fue significada por especialistas y funcionarios relacionados con la conservación del patrimonio, en la noche de este lunes 6 de mayo en el espacio televisivo Diálogo Abierto, conducido por la periodista Loly Estévez en el Canal Educativo de la televisión cubana.

La creación de la red de museos de Cuba y la puesta en ejecución de la legislación nacional de protección al patrimonio cultural y natural fueron dos de los grandes logros de la Dra. Arjona resaltados en el programa por Margarita Ruiz Brandi y Gladys Collazo, sucesoras de la renombrada artista en la presidencia del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), en el que se desempeñó desde 1977 hasta su muerte, el 23 de mayo de 2006.

En su intervención en el espacio televisivo, Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, rememoró la amistad que los uniría desde su primer encuentro en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 1993. La inscripción de la Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones en la Lista de Patrimonio Mundial en 1982, el lanzamiento de la campaña internacional de la UNESCO para el rescate de la Plaza Vieja, la creación del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) en los ochentas,  así como, en general, el loable trabajo realizado por la Dra. Arjona como representante de Cuba ante la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial desde 1972 y su apoyo a las demás convenciones de la UNESCO en el ámbito cultural, fueron mencionados por Van Hooff como méritos notables de “Doña Marta”, como cordialmente le llamaba.

Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, y José Linares, secretario ejecutivo del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) igualmente distinguieron la vocación humanista de la Dra. Arjona y el amplio reconocimiento internacional alcanzado por su obra a favor de la promoción  y conservación del patrimonio en todas sus expresiones, virtudes que serían honradas con el otorgamiento del Premio Internacional Melina Mercuri por la Salvaguardia y Administración de Paisajes Culturales de la UNESCO, y con su nombramiento como Miembro de Honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Al término del programa se reiteró a la teleaudiencia la invitación a visitar las exposiciones Marta ceramista (Museo de la Cerámica, centro histórico de la Habana Vieja) y Marta Arjona (Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”), organizadas en conmemoración del 90 aniversario del natalicio de la artista. 
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página