27.02.2009 -

Salvar el desarrollo de la crisis financiera y económica mundial

La actual crisis financiera y económica mundial amenaza varios decenios de progresos conseguidos con grandes esfuerzos para alcanzar una serie de objetivos internacionales en materia de desarrollo: la reducción de la pobreza, la mejora de la salud, el acceso a la educación, la extensión de la economía verde y la igualdad entre los sexos.

¿Cómo impedir que se produzca un cambio de tendencia radical en esos progresos? ¿Cómo intensificarlos? ¿Pueden las inversiones en servicios sociales contribuir a superar la crisis? ¿Qué papel deben desempeñar la UNESCO y el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto? Estos interrogantes se discutirán en el transcurso de una conferencia, que tendrá lugar el 2 de marzo en la sede de la UNESCO.

La conferencia, que estará abierta al público, comprenderá cinco sesiones de debates dedicadas a tratar los siguientes temas:

• Los parámetros de la crisis y sus posibles repercusiones en el multilateralismo (09h30).
• Las repercusiones de la crisis en los países en desarrollo –en particular los de África– y las perspectivas de alcanzar las metas de desarrollo acordadas por la comunidad internacional, comprendidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (11h00-12h45).
• Invertir en la educación, los servicios sociales, la ciencia, la cultura y el conocimiento para superar la crisis (14h30-16h30).
• Las posibles repercusiones de la crisis en la condición de la mujer y la igualdad entre los sexos (16h30-17h30).
• Las repercusiones de la crisis en el cambio climático y las perspectivas de una economía verde (17h30-19h30).

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el Embajador Olabiyi Babalola Joseph Yaï, Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, pronunciarán sendas alocuciones en el acto de apertura de la conferencia.

En la primera sesión intervendrán Aart de Geus, Secretario General Adjunto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Abdulie Janneh, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. También intervendrá, por intermedio del sistema de teleconferencia, Mohan Munasinghe, Vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Premio Nobel de la Paz 2007 y Presidente del Instituto Munasinghe para el Desarrollo (Sri Lanka).

A la conferencia acudirán, entre otros, importantes representantes y expertos de organizaciones de las Naciones Unidas, entidades de financiación y organismos donantes internacionales, así como responsables de la elaboración de decisiones a nivel nacional e internacional.

En las sesiones de debates actuarán de moderadores conocidos periodistas, como Alison Smale, Directora Ejecutiva del International Herald Tribune, Andrea Sanke, del canal de televisión France 24 y Eric Glover, de la revista francesa Courrier International.

“El impacto de la crisis financiera y económica mundial en el multilateralismo y en la UNESCO” es la primera de una nueva serie de conferencias que, bajo la denominación Foro UNESCO del Futuro, organiza el Programa de Prospectiva de la UNESCO.





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página