31.10.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Reservas Espirituales de la Humanidad: avances en Cusco y alrededores

En la capital del Tahuantinsuyo, Cusco, sitio inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial, y alrededores, en los Andes peruanos, se desarrolló del 22 al 26 de octubre de 2017 el “Encuentro sobre Agua y Espiritualidad - Reservas Espirituales de la Humanidad”, como un nuevo evento de un proceso en marcha que involucra a líderes indígenas de países andinos y de otras latitudes de las Américas.


Parte del grupo de trabajo en el Valle Sagrado del río Urubamba, Perú. ©UNESCO

 

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a través de su Sector de Ciencias (SC QUI), ha venido promoviendo un proceso inspirado en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en sus Sagas y Mamos, que podría crear una categoría internacional para nominar y proteger sitios por sus valores sagrados, y conformar con ellos una red mundial: las Reservas Espirituales de la Humanidad, denominación de trabajo acuñada en el año 2011. La participación de SC QUI se da a través de los programas LINKS (Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas) y Agua y Cultura (del Programa Hidrológico Internacional -PHI-), este último reformulado como Educación y Cultura del Agua, de acuerdo a la reestructura realizada en el bienio 2016-2017 al PHI en América Latina y el Caribe (PHI-LAC). Reconociendo elementos de especial relevancia para pueblos indígenas del continente, junto a la Asociación ANDES, el Parque de la Papa, el Centro de Ética de la Tierra y la Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montañas (Red INMIP), desde SC QUI se convocó a líderes indígenas de la región para realizar en Cusco y alrededores el “Encuentro sobre Agua y Espiritualidad - Reservas Espirituales de la Humanidad”.


Verónica Azpiroz Cleñan, Ana Francisca Pérez Conguache y Freya Wüñelfe Antimilla Mink (de izq. a der.), lideresas Mapuche (Argentina), Poqomam-Maya (Guatemala) y Mapuche (Chile), respectivamente, en el Templo del Agua de Tipón. “Las 4 aguas posibilitan la reproducción de la vida en el wajontu mapu - planeta. Desde ahí viene el equilibrio, la sanidad, las limpias... la vida” (Verónica); el agua es sagrada, es la sangre de la Madre Tierra (Freya); “la tierra es nuestra madre y el agua la leche que nos da vida” (Ana). ©UNESCO

Tras intercambios iniciales en Cusco, el "Taller de Caminantes” propuesto por la Asociación ANDES llevó a los participantes a Pisaq, donde, reflexionando en el Valle Sagrado del río Urubamba (22 de octubre), y recorriendo el Templo del Agua de Tipón (23 de octubre), los líderes indígenas reflexionaron sobre la sacralidad del agua y de cultivos como la papa y el maíz, así como su condición de sitios bioculturales. Las sesiones de trabajo fueron precedidas por ceremonias y pedidos de permiso a cargo del mayor del grupo, Agustín Ranchero (Thaay), líder Otomí, y los participantes realizaron diversos rituales en los sitios sagrados visitados.


Mindahi Bastida (líder Otomí, coordinador del grupo), Freya Antimilla y Alejandro Argumedo (líder Quechua, Asociación ANDES), de izq. a derecha, “compartiendo tiempo y espacio” (Mindahi) en Tipón. “La espiritualidad es la energía, el agua es el vehículo” (Alejandro). ©UNESCO

Construyendo sobre la presencia del PHI en el VII Foro Mundial del Agua (República de Corea, abril de 2015), donde la participación regional como PHI-LAC incluyó temas de agua y cultura, sitios sagrados y perspectivas indígenas, patrimonio y expresiones culturales relacionadas, así como el involucramiento de las Reservas Espirituales de la Humanidad, SC QUI ha venido posicionando estos temas en la instancia que representa el regreso del evento a la región: el VIII Foro Mundial del Agua (Brasilia, Brasil, en marzo de 2018). El VIII Foro Mundial será el primero en ser desarrollado en el hemisferio sur, y SC QUI promueve visibilizar en el mismo el proceso de las Reservas Espirituales de la Humanidad.

 

De interés:

• Reservas Espirituales de la Humanidad – ver aquí y aquí

• Reportaje sobre las Reservas Espirituales de la Humanidad – aquí

• Taller de Caminantes: de Asociación ANDES – aquí

• Programa sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas – Programa LINKS

• Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe – PHI-LAC

• Simposio Internacional Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas

Asociación ANDES

Parque de la Papa

Centro de Ética de la Tierra

• Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montañas – Red INMIP

• Cusco – Patrimonio de la Humanidad




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página