16.10.2013 - UNESCO Office in Lima

Reunión Ministerial para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Región es organizado en Perú por la UNESCO

 Altas autoridades de Cultura de América Latina y el Caribe  junto a expertos de la UNESCO se darán cita el 16 y 17 de octubre en Lima con el fin de  promover un enfoque regional y desarrollar un plan de acción que garantice la salvaguardia de los sitios arqueológicos submarinos, amenazados constantemente por la explotación y el saqueo comercial. 

La ceremonia de inauguración, que tendrá  lugar  el miércoles 16 a las 9:00 a.m. en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura, contará con la  presencia  de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y la especialista Responsable la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, Ulrike Guerin. 

Los funcionarios y especialistas internacionales que tomarán parte en las ponencias y mesas redondas provienen de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes(Reino Unido),  Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Marteen(Países Bajos), Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Ellos también analizarán el potencial del patrimonio cultural subacuático en materia de investigación científica, así como las oportunidades existentes en materia de educación y desarrollo sostenible

Este encuentro, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), es la continuación de una serie de once reuniones organizadas por la  UNESCO para dirigentes políticos y expertos científicos desde el año 2002. Entre estas figuran las llevadas a cabo en Kingston (2002 y 2011), Bogotá (2004), Quito (2007), Santa Lucía (2008) y  Cozumel (2010). Asimismo, se han llevado a cabo una serie de actividades de capacitación para promover el desarrollo de la arqueología subacuática en la región, principalmente en México (2010), España (2011), Cuba (2012), Jamaica (2012) y Argentina (2013).

Cabe mencionar  que el  trabajo de esta Reunión Ministerial Regional tiene como punto de partida la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que contiene principios de ética, un mecanismo de cooperación de Estado y directrices claras y prácticas para evitar el saqueo de los sitios arqueológicos, así como una serie de normas para hacerle frente a este accionar. Esta convención ha sido ratificada por 16 Estados de la región, lo cual ilustra la importancia de este patrimonio en el plano político.

La Oficina de UNESCO Lima está promoviendo, mediante este evento, la sensibilización de los Estados participantes, incluyendo el Perú, en cuanto a los beneficios que obtendrían en caso de ratificar la Convención 2001, en el marco de la preservación del Patrimonio Cultural Subacuático. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página