18.10.2013 - UNESCO Office in Lima

Reunión Ministerial para la Protección del Patrimonio cultural Subacuático de la Región, se realizó en Lima

 Altas autoridades de Cultura de América Latina y el Caribe  junto a expertos de la UNESCO se dieron cita el 16 de octubre en Lima para inaugurar la Reunión  Ministerial para  la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Región,  que concluyó el 17 del presente. con el fin de  promover un enfoque regional y desarrollar un plan de acción que garantice la salvaguardia de los sitios arqueológicos submarinos, amenazados constantemente por la explotación y el saqueo comercial. 

La ceremonia de inauguración se realizó en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura y contó con la  presencia  de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, quien expresó su deseo que la reunión cumpla con sus objetivos trazados: crear políticas orientadas a la aplicación de estrategias para mejorar la protección de este patrimonio común de la humanidad y que sirva de foro de discusión e intercambio para potenciar la cooperación entre los países de la región. “El mayor peligro son los cazadores de tesoros que silenciosamente saquean el patrimonio cultural submarino”, dijo.

Por su parte, la especialista y Responsable de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, Ulrike Guerin, señaló que todos deberíamos entender y comprender que el patrimonio subacuático es de la humanidad y que es  muy importante para poder comprender el pasado. “La UNESCO  trabaja desde hace muchos años para aumentar la capacidad de los países que preservan el patrimonio  subacuático.  Hay muchos países que han ratificado la Convención 2001 sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el Peru aún no lo ha hecho” puntualizó Guerin. 

Los funcionarios y especialistas internacionales provenientes de veinticuatro países - Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Guyana, Haití, Islas Vírgenes(Reino Unido),  Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Maarten (Países Bajos), Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela -   que tomaron parte en las ponencias y mesas redondas,  también analizaron el potencial del patrimonio cultural subacuático en materia de investigación científica, así como las oportunidades existentes en materia de educación y desarrollo sostenible. 

Este encuentro, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), es la continuación de una serie de once reuniones organizadas por la  UNESCO para dirigentes políticos y expertos científicos desde el año 2002. Entre estas figuran las llevadas a cabo en Kingston (2002 y 2011), Bogotá (2004), Quito (2007), Santa Lucía (2008) y  Cozumel (2010). 

Asimismo, se han llevado a cabo una serie de actividades de capacitación para promover el desarrollo de la arqueología subacuática en la región, principalmente en México (2010), España (2011), Cuba (2012), Jamaica (2012) y Argentina (2013).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página