08.01.2014 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Se inicia en La Habana el 18º Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

© UNESCO La Habana/O. Rufins.El Sr. Herman van Hooff durante su intervención.

Como cada año, el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana abrió sus puertas en La Habana, en esta ocasión dedicado especialmente a los veinte años del proyecto UNESCO "La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio". Conjuntamente, tiene lugar el 7º Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del MSc. Alberto Granados, Director de la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, institución que organiza el evento desde 1996. También hicieron uso de la palabra en la sesión inaugural el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; el Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; el Dr. Jesús Guanche, Secretario Permanente del Comité Cubano de La Ruta del Esclavo y miembro del Comité Científico Internacional del proyecto UNESCO y la MSc. Isabel Hernández, actual Directora de Patrimonio de la provincia de Matanzas, Cuba, y ex Directora del Museo de La Ruta del Esclavo de Cuba.

En sus palabras el Dr. Eusebio Leal Spengler elogió la labor desplegada por la Casa de África en ocasión del 28 aniversario de su constitución y resaltó su importante desempeño como poderoso centro de cultura no sólo dedicado a la cultura cubana de origen africano, sino también a la de las poblaciones africanas de la diáspora y del propio continente africano. En sus palabras, el Historiador de La Habana recordó el reconocimiento otorgado a la institución por numerosos presidentes africanos y destacadas personalidades de ese continente, en ocasión de sus visitas a Cuba.

Por su parte, el Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO realizó una intervención especial dedicada a los veinte años del proyecto La Ruta del Esclavo, el Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas (2013-2022), el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), así como las prioridades de la UNESCO para el cuatrienio 2014-2018, con énfasis especial en la agenda internacional para el desarrollo post-2015.

La sesión de trabajo incluyó también la presentación de una muestra de artesanía popular con objetos vinculados directamente a las prácticas religiosas cubanas de origen africano y un nuevo número de la revista "A las raíces", publicación especializada del Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba.

El Dr. Jesús Guanche tuvo a su cargo una conferencia magistral sobre los sitios de memoria de La Ruta del Esclavo en Cuba vinculados a los sitios cubanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, tales como La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, el Centro Histórico urbano de la ciudad de Cienfuegos, el centro histórico de Camagüey, el Castillo de San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba y el parque nacional Alejandro de Humboldt.

La jornada matutina concluyó con la presentación de una multimedia y muestra especial por los diez años de la apertura del Museo de La Ruta del Esclavo de Cuba (Castillo de San Severino, provincia de Matanzas), primero de su tipo de la región de América Latina y el Caribe, el que contó desde su etapa constitutiva con el apoyo de la UNESCO.

Intervención especial del Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Programa del Taller
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página