20.06.2013 - UNESCO Office in San José

Líneas estratégicas para el fortalecimiento de la temática SAT en Centroamérica

©UNESCO SJO/K.Llach Participantes en la Reunión Técnica convocada por UNESCO en San José

Con el fin de formular recomendaciones para el fortalecimiento y la mejora de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en Centroamérica, el 17 de junio se reunieron en las oficinas de UNESCO San José representantes de los sistemas nacionales de reducción de riesgos, miembros de organismos gubernamentales y especialistas de distintas universidades de la región.

En sus palabras de bienvenida, el Especialista en Ciencias Naturales de UNESCO San José, Jonathan Baker destacó que “la alerta temprana requiere aún una amplia promoción y desarrollo para que pueda funcionar y cumplir su rol dentro de la gestión del riesgo”. Y en este contexto es que se realizó el proyecto de la UNESCO-CEPREDENAC con fondos DIPECHO VII (2010-2012), el cual produjo una serie de insumos, incluyendo un inventario Regional SAT,  Inventarios SAT Nacionales y un Estudio de marcos legales sobre SAT.

La reunión técnica del pasado lunes tenía como objetivo la discusión a profundidad sobre los diversos tópicos que forman parte de la problemática de los SAT y su sostenibilidad en la región,  así como la formulación de recomendaciones para su fortalecimiento, a ser presentadas en la Mesa 3: "Ambiente y Cambio Climático" del II Foro Consultivo de la Política Centroamericana de la Gestión Integral de Riesgo (PCGIR).

Del intercambio de ideas expuestas en el foro virtual Virtual “La Sostenibilidad de los Sistemas de Alerta Temprana en Centroamérica: una tarea pendiente”, el cual estuvo abierto desde el 14 de mayo hasta el 11 de junio, se obtuvieron los insumos para la elaboración de una “Propuesta de fortalecimiento de la problemática SAT en Centroamérica” que incluye las líneas estratégicas para el fortalecimiento de esta temática. 

Los principales problemas que se lograron identificar: las diferencias conceptuales en lo que es un SAT, la falta de institucionalización de los mismos, las limitaciones para pronosticar eventos y las dificultades para asegurar su sostenibilidad, destacan como los cuatro factores que afectan de mayor manera el buen funcionamiento de los SAT.

Como respuesta ante esta situación, se acordó gestionar la institucionalización de la propuesta SAT validada en esta reunión técnica.  Otros acuerdos logrados  involucran el compromiso de UNESCO de facilitar el proceso para el establecimiento de una Red Técnica SAT que continúe trabajando en la temática, la cual será fortalecida con la integración de especialistas en los fenómenos naturales más recurrentes en la región.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página