08.04.2011 - UNESCOPRESS

El actor y director de teatro sudanés Ali Mahdi Nouri y el profesor francés Cherif Khaznadar, ganadores del Premio UNESCO-Sharjah por la cultura árabe

El actor y director de teatro sudanés Ali Mahdi Nouri y el profesor francés Chérif Khaznadar, presidente del centro cultural francés Casa de las Culturas del Mundo, son los ganadores de la edición 2010 del Premio UNESCO/Sharjah de promoción de la cultura árabe, que recibirán el 15 de abril de 2011 de manos de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Ali Mahdi Nouri (Sudán) fundó en 2004 la compañía al-Bugaa, que viaja por las zonas en conflicto de Sudán poniendo en escena obras teatrales protagonizadas por niños soldados o huérfanos de guerra. Sus trabajos, inspirados en el patrimonio cultural de Sudán, usan diversas técnicas de narración, así como folklore y pantomima. El jurado internacional del Premio destacó en su recomendación que Ali Mahdi Nouri “utiliza en sus obras la lengua y la cultura árabes (en forma de cuentos y relatos) como puntos de resiliencia a partir de los cuales se da a jóvenes actores la oportunidad de reconstruirse”. Ali Mahdi Nouri desempeña un papel muy activo en el seno del Instituto Internacional del Teatro, por lo que su trabajo goza de un reconocimiento internacional.  

Por su parte, el profesor francés Chérif Khaznadar, de padre sirio y madre francesa, es poeta, novelista y director de teatro. En 1982 fundó en París el centro cultural Casa de las Culturas del Mundo (Maison des cultures du monde), que hoy dirige. El jurado destacó el enorme espacio dado a las manifestaciones de la cultura árabe en la programación de la Casa de las Culturas y reconoció también su “contribución inestimable a la promoción del diálogo entre la cultura árabe y las otras culturas durante casi 50 años”.

El Premio Sharjah, dotado con 30.000 dólares para cada ganador sufragados gracias a una donación del Emirato de Sharjah, fue creado en 1998 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a propuesta del Sheikh Sultan Bin Mohamed Al Qassimi. Tiene por objeto distinguir a personalidades, grupos e instituciones que han contribuido significativamente al fomento, difusión y promoción de la cultura árabe en el mundo, así como a la preservación y revitalización del patrimonio inmaterial de la cultura árabe.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página