12.03.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Acoge Surinam XIX Foro de Ministros de Cultura y la Primera Reunión de Ministros de Cultura de CELAC

El XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en Paramaribo, capital de Surinam, conjuntamente con la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La reunión conjunta de ministros de cultura, presidida por la Honorable Dra. Shirley Sitaldin, Ministra de Educación y Desarrollo Comunitario de Surinam y Presidenta de la Secretaría Pro Tempore del Foro de Ministros de Cultura, analizará la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, empleando, entre otros recursos, la implementación de las convenciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. El encuentro dedicará espacios al fortalecimiento de la cooperación e integración regional y a la difusión de buenas prácticas en las políticas públicas que favorezcan el diálogo intercultural, la cultura de paz y de no violencia, el desarrollo social y la erradicación de la pobreza.

Habrá, además, presentaciones sobre los mecanismos de cooperación cultural a cargo de los representantes de la Comunidad Caribeña, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común del Sur, el Sistema de Integración Centroamericana, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Se intercambiará información sobre las legislaciones, incentivos y financiamientos para el sector cultural y los programas artísticos en los distintos países, y se dará seguimiento a proyectos del Foro, entre ellos el XI Festival de las Artes del CARIBE (CARIFESTA XI) -evento que también tendrá como sede a Surinam en 2013- y el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

La UNESCO mantiene una estrecha colaboración con este mecanismo de coordinación cultural desde su primer encuentro y a partir de 1999 facilita, coordina y financia desde su sede en La Habana la Secretaría Técnica del Foro.

Más información sobre los Foros de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página