05.02.2019 - NESCO La Habana/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Fortalecida la gestión del turismo comunitario sostenible en el Valle de Viñales de Cuba

© UNESCO Habana/H. González. Grupo de trabajo en una de las sesiones del taller con miembros de la comunidad.

Proceso liderado por UNESCO y el CNPC, con la activa participación de la comunidad, las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Un primer esbozo de estrategia de turismo comunitario sostenible es el resultado de un conjunto de sesiones de trabajo sostenidas por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO con autoridades municipales, provinciales y nacionales y la comunidad del Valle de Viñales, municipio de la provincia cubana de Pinar del Río, sitio del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO desde 1999.

Estas acciones se desarrollaron como parte del proyecto “Hacia una estrategia de turismo comunitario sostenible en el Valle de Viñales en Cuba”, que implementa la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, en estrecha coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y un nutrido grupo de instituciones cubanas, entre las que podemos mencionar el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Planificación Física, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Asimismo, se han sumado a esta experiencia expertos provenientes de universidades y centros de investigación cubanos.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el acompañamiento de su Oficina Técnica en Cuba.

En la propia localidad del Occidente cubano, tuvieron lugar una serie de talleres entre el 22 y el 25 de enero en los que se compartieron modalidades de gestión del turismo sostenible y comunitario, a la vez que se identificaron factores claves para fortalecer esas acciones en la localidad. Un importante ejercicio fue el taller participativo in situ con la comunidad, autoridades locales y otras partes involucradas e interesadas en desarrollar el turismo en el sitio de Viñales.

Las reuniones y sesiones de trabajo contaron con una amplia y diversa participación, tanto de la comunidad “viñalera” como de las autoridades. Más de 100 pobladores, entre ellos campesinos, obreros, estudiantes, jubilados, amas de casa, trabajadores por cuenta propia, artistas, maestros y médicos, directivos de entidades estatales y de cooperativas de producción agropecuaria, trabajaron de conjunto con los coordinadores del proyecto, con miras a fortalecer el turismo sostenible en el Valle.

Durante las sesiones de trabajo fueron desarrolladas metodologías participativas que permitieron construir colectivamente las propuestas para la primera versión de la estrategia.

Fruto de estas acciones, los participantes precisaron la visión deseada para la gestión turística en Viñales, la contrastaron con la situación actual y ya cuentan con la hoja de ruta para alcanzarla, siempre preservando el valor universal excepcional que hizo a este sitio acreedor de la condición de paisaje cultural de la humanidad.

Finalmente, la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO acogió, del 28 al 31 de enero, una serie de sesiones de trabajo de un equipo de expertos cubanos, quienes contaron con el acompañamiento del consultor internacional Dr. Jordi Tresserras, vicepresidente del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, las que permitieron evaluar los resultados alcanzados hasta el presente y consensuar el plan de trabajo a seguir para alcanzar los resultados esperados en el proyecto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página