29.11.2018 - UNESCO La Habana

Taller de Industrias Culturales en Cuba: Debate sobre desarrollo

El encuentro, que contó con la participación de más de 20 instituciones de la cultura, organismos internacionales como la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y otros invitados, tuvo como objetivo abordar el tema de las industrias culturales y creativas, profundizando en la importancia de establecer los encadenamientos entre todos sus actores económicos, para potenciar sus fuerzas en pos del desarrollo del país.

Fue un ejercicio de intercambio de saberes y experiencias, con miradas desde diferentes aristas sobre el desarrollo de la economía de la cultura en Cuba. Se compartieron prácticas como las de Holguín, Cienfuegos y Sancti Spíritus, territorios que impulsan su desarrollo con la cultura entre sus ejes fundamentales, a partir de iniciativas locales bien articuladas y donde se fortalece la gestión de todos los actores del territorio. Además, fue posible conocer sobre la mirada renovada de dos empresas del Ministerio de Cultura (MINCULT), el Fondo Cubano de Bienes Culturales y ARTEX, buques insignias del arte cubano en las distintas manifestaciones. Por otra parte, se supo del enfoque renovado de nuestros ejecutivos, acompañados por actores de la cooperación internacional, que están ofreciendo nuevas perspectivas a la música como manifestación artística que es alma de la nación cubana, tal fue el caso de la presentación del proyecto de colaboración internacional que se ejecuta entre el MINCULT y la ONUDI, dirigido al fortalecimiento de la cadena productiva de la industria de la música cubana. Esa mirada, compleja e integradora que propició el taller, permitirá que la producción cultural acompañe el esfuerzo de todo el país para alcanzar un desarrollo sostenible, ideas abordadas por el Viceministro Guillermo Solenzal Morales en sus conclusiones.

A través de la Embajada de Francia en Cuba y la AFD, se contó con la participación de expertos franceses que permitieron apreciar las dinámicas de las tendencias mundiales de las industrias creativas y las perspectivas que ofrece un banco de desarrollo. Ambas cuestiones son puertas al conocimiento de una herramienta desconocida para la industria cultural cubana. Sus recomendaciones y posibilidades de colaboración han abierto un abanico de oportunidades sobre los cuales tendremos que pensar, desde el MINCULT y las distintas instituciones.

El taller fue espacio propicio para el debate y la sinergia entre la academia y la praxis como complemento necesario para avanzar. Permitió a las instituciones de la cultura alzar más la mirada hacia el rol que les corresponde en función del impulso de su industria para incrementar más su presencia en la economía nacional, y subrayó la necesidad de aprovechar mejor las oportunidades que nos brinda la cooperación internacional para contribuir de forma relevante a esos desafíos.

Programa del Taller

(Nota facilitada por el equipo de trabajo del Centro de Colaboración Internacional del Ministerio de Cultura de Cuba)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página