23.07.2013 - ODG

La Directora General, Irina Bokova, se reúne con el Excmo. Sr. Panos Panagiotopoulos, Ministro de la República Helénica

© UNESCO/E.U.

"Grecia desea manifestar su apoyo a la UNESCO, a sus valores humanistas y su universalidad" declara el Ministro de Cultura Sr. Panos Panagiotopoulos, con motivo de su visita a la UNESCO, el 23 de julio de 2013.

El Ministro informó a la Directora General acerca de la presidencia griega de la Unión Europea en 2014 y hace votos por que sea una ocasión propicia para que la Directora General realice una visita oficial a su país.

Al tiempo que recordó el interés de Grecia por la acción normativa de la UNESCO en el ámbito de la cultura, el Ministro subrayó muy especialmente la importancia de las convenciones de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e Impedir la Importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, de 1972 para la protección del patrimonio cultural y natural y de 1984 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El Ministro Panagiotopoulos expresó el deseo de que la UNESCO pudiera interponer sus buenos oficios ante las autoridades del Reino Unido, como facilitadora en la cuestión de las esculturas del Partenón. A ese respecto se refirió a la función de mediación y conciliación adoptada en 2010 en el marco del Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita.

El Ministro Panagiotopoulos puso particularmente de relieve la importancia que reviste el patrimonio cultural para la identidad de los pueblos, no en términos de sentimientos nacionalistas sino como cimiento de las sociedades, vector de diálogo y de valores humanistas que constituyen la base misma de toda civilización. "Somos ciudadanos del mundo" declaró, recordando que cada pueblo contribuye a forjar la cultura universal, "en esto reside la filosofía que dio origen a la UNESCO".

Refiriéndose a la suspensión del pago de la contribución de los Estados Unidos de América a la Organización, el Ministro añadió "debemos proteger la Organización, su universalidad y los valores humanistas de una institución que goza de gran respetabilidad".

Irina Bokova dio las gracias al Ministro por el apoyo de su país y aseguró que la Organización seguiría desempeñando su función de asistencia a sus Estados Miembros en el marco de las responsabilidades de su mandato, para mantener cabalmente su credibilidad, pese a las dificultades financieras que afectan considerablemente sus ambiciones y su proyección.

La reunión tuvo lugar en presencia de la Excma. Sra. Katherina Daskalaki, Embajadora Delegada Permanente de Grecia ante la UNESCO, el Sr. M. Karagiannis, Director de la oficina diplomática del Ministro de Cultura y de la Sra. Mirogianni, asesora del Ministro de Cultura.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página