30.01.2013 - ODG

La Directora General inaugura la Conferencia sobre “El diálogo cultural entre Europa y el Mundo Árabe”

© UNESCO/Emilien Urbano

El 30 de enero, la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes celebraron una conferencia conjunta sobre “El diálogo cultural entre Europa y el Mundo Árabe” en la Sede de la UNESCO en París. Fue la primera de una serie de reuniones anuales destinadas a mejorar el diálogo entre la Unión Europea y el Mundo Árabe a fin de explorar los valores que comparten e intercambiar experiencias en diversos ámbitos de interés común, como la educación, los jóvenes y los medios de comunicación.

En su declaración de apertura, la Embajadora Maria Francesca Spatolisano, de la Unión Europea, subrayó la importancia de esta conferencia como actividad complementaria de la Declaración de El Cairo adoptada en la Segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes celebrada en Egipto en noviembre.

El Embajador Dr. Nassif Hitti, Observador Permanente de la Liga de los Estados Árabes ante la UNESCO, recordó la larga y rica historia de diálogo entre las regiones europea y árabe y sus sociedades, con fructíferos intercambios en todos los niveles. “En un mundo de diversidad, marcado por una intolerancia cada vez mayor y el riesgo de malentendidos, es fundamental hablar”, dijo el Embajador Hitti.

La Directora General Irina Bokova declaró: “La UNESCO tiene el honor y el placer de acoger este importante debate. En épocas de cambio, debemos aprovechar todas las oportunidades de diálogo e intercambio de ideas para promover el entendimiento mutuo. Este es el claro mensaje que saqué de la Tercera Cumbre Árabe para el Desarrollo Económico y Social, celebrada en Riad (Arabia Saudita), y del Foro Económico de Davos. El diálogo es la única vía para avanzar. Esta es mi esperanza y este es el compromiso de la UNESCO”.

Al tiempo que subrayó la importancia de esta Conferencia, el Sr. Michael Forbes, Embajador y Delegado Permanente de Irlanda ante la UNESCO y ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que la UNESCO es el lugar adecuado para este debate. “Es nuestro papel, como embajadores y Estados Miembros de la UNESCO, llevar el debate a un nivel superior, para abordar las cuestiones éticas de nuestra época”. En ese mismo espíritu, el Embajador Zohour Alaoui, del Reino de Marruecos, en nombre del Grupo de los Estados Árabes ante la UNESCO, recordó: “Hemos de esforzarnos por mantener el diálogo para luchar contra el extremismo. La UNESCO debe desempeñar un papel decisivo en el fomento de una cultura de paz y tolerancia y en la mejora del entendimiento mutuo”.

En esta conferencia conjunta de la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes, celebrada bajo los auspicios de la UNESCO, participaron diversos especialistas para tratar dos temas estrechamente relacionados entre sí: “La educación y la juventud: valores compartidos” y “El papel de los medios de comunicación y la sociedad civil en el diálogo intercultural”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página